Castilla-La Mancha

Gómez «fulmina» a Morón la apuesta de Zapatero para el diálogo social

El BOE públicó el sábado el cese de Alfonso Morón, aunque el Gobierno no informó de ello tras el Consejo de Ministros.

 
 larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@2cc2269b

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha destituido al director del Gabinete para el Diálogo Social, Alfonso Morón, en el marco de la reorganización de los altos cargos de su Ministerio. Morón, la gran apuesta del presidente de Zapatero para el diálogo social, fue nombrado el 4 de diciembre de 2009 «puenteando» al entonces ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y se convirtió en un auténtico «submarino» del gabinete económico de Moncloa en el Ministerio.

Morón, con rango de subsecretario, tenía entre sus obligaciones «asistir y apoyar al ministro de Trabajo en el desarrollo del diálogo social, mediante el impulso, coordinación y seguimiento del mismo y la interlocución constante con los agentes sociales».

De hecho, tal y como publicó entonces este diario, causó estupor entre los propios agentes sociales que el Ejecutivo no hallase a ninguna persona capaz de reconducir la situación en el extenso organigrama del Ministerio.

Pero ahora es distinto. Valeriano Gómez ha encomendado el diálogo social a la nueva secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, hasta ahora consejera de empleo de Castilla-La Mancha, quien conoce bien el Ministerio tras haber pasado allí dos años como vocal asesora del entonces ministro Jesús Caldera.

A pesar del cese, Morón seguía anoche apareciendo en la página web del Ministerio Trabajo, seguramente por el puente de Todos los Santos.

Por otra parte, el nuevo organigrama de Trabajo se completa con el nombramiento de José María Luxán como subsecretario de Trabajo e Inmigración. En la actualidad era coordinador del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones y, previamente, fue vocal asesor del Gabinete de la Presidencia. Miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, entre 1981 y 1985 fue asesor del Instituto Español de Inmigración. Fue consejero técnico en el Instituto de Relaciones Agrarias y en el Gabinete del Secretario de Estado de Administración Territorial, subdirector del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Comunicaciones, vicesecretario del Consejo de Universidades, director de RR. HH. de la Carlos III y subdirector de Comunicación con los Ciudadanos del Gabinete de la Presidencia.

Al margen de Octavio Granado, que continuará llevando el timón de la Seguridad Social, Valeriano Gómez ha asegurado que Anna Terrón, secretaria de Estado de Inmigración, seguirá en su cargo. Nombrada por Corbacho el pasado mes de marzo, ambos coinciden en su procedencia del PSC, Terrón era secretaria para la UE y delegada de la Generalitat de Cataluña ante la UE.