Deportes

Lotina: «Este Barça es el mejor equipo de la historia»

El Dépor recibe hoy al líder, que fuera sólo sabe ganar

Lotina: «Este Barça es el mejor equipo de la historia»
Lotina: «Este Barça es el mejor equipo de la historia»larazon

Madrid- Miguel Ángel Lotina se define como un hombre tranquilo y cerebral que siempre duda. «Envidio a la gente que tiene las ideas tan claras; hablas con entrenadores que dicen: esto es así, sin discusión. Pero el fútbol para mí es discusión, es cada día, y cada día hay cosas nuevas, como en la vida. Además, trabajamos con personas y las personas te sorprenden». Él y su Dépor esperan sorprender hoy al Barça.

–¿Es difícil ser entrenador?
–En España no hay una persona que no sepa de fútbol. Entender, no tanto. Pero no hace falta entender para hablar, por lo que te critica todo el mundo. El trabajo del entrenador no es tan difícil como el de otra persona, pero en el ascensor la vecina del cuarto te dice: «Mal el domingo, tardaste en hacer los cambios». A un empresario no le preguntan por su trabajo.

–¿Qué le ha pasado al Dépor en estos últimos diez años?
–El Dépor es uno de esos pocos equipos que los menores de 30 pueden decir que han visto ganar la Liga. Quitas al Madrid, al Barcelona, al Valencia y al Atlético... De la Real y el Athletic no se acuerda la gente joven. El Dépor ganó una Liga y estuvo cerca de otras dos y ese coste se está pagando todavía. Afortunadamente, la gente entiende y ha asimilado que los objetivos ahora son más pequeños.

–¿Esta Liga del duopolio Madrid-Barça desluce el campeonato?
–Como profesional es frustrante. Hasta hace cuatro o cinco años preparabas el partido contra ellos sabiendo que si hacías las cosas bien tenías posibilidades reales de ganar. Ahora te tiene que salir todo perfecto, que ellos tengan mala suerte y a ver si empato. Se dice que los rivales salen derrotados y en cierto sentido es verdad. Después de lo que lees, de lo que escuchas y de lo que les ves hacer, convencer a tu equipo es más difícil que preparar el partido. Como aficionado, tener a los dos mejores equipos del mundo es bonito. Se habla más de fútbol.

–¿Cómo se ha llegado a esto?
–El Barça tiene mucha culpa. Con Rijkaard empezó a marcar diferencias que se han acrecentado desde que está Guardiola. Tienen una manera de jugar y unos jugadores que se han juntado con un nivel tremendo. El Madrid lo ha igualado a base de fichajes. No practica el fútbol tan bonito del Barça, pero sí es un fútbol bueno, competitivo y ganador.

–¿Hay un solo fútbol?
–No y pongo el ejemplo del Athletic, un fútbol completamente distinto, pero bueno. A mí me gusta más el del Barça, pero también es más difícil de hacer. Creo que en el Barça aparte de juntar una serie de grandes futbolistas hay un trabajo muy concienciado. Todo empezó hace muchos años con Cruyff, Rexach... La posición en el campo de ahora empezó con Rijkaard... Y Guardiola ha juntado todo y ha pulido defectos. Su fútbol conjuga los dos verbos: ganar y dar espectáculo. Ese trabajo siempre sobre la misma idea es la diferencia con el Madrid, porque los canteranos infantiles o cadetes del Madrid son tan buenos como los del Barça un año sí y otro no.

–Además de buenos, los jugadores del Barça trabajan mucho...
–En los telediarios sólo ves las imágenes del inicio del entrenamiento, parece que están siempre de rondo y cachondeo y puedes pensar: «Son tan buenos que no les hace falta más». Pero no vemos el resto del entrenamiento y es evidente que hay un trabajo exigente y pensado.

–¿Es el Barça el mejor equipo que ha visto?
–Es el mejor de la historia por mucho que se le quiera dar vueltas. No se le puede comparar con el Brasil del 70, el «Dream Team» o la «Quinta del Buitre». Ahora es más difícil jugar, hay menos espacios y aun así son mucho más difíciles de parar.

–¿Y Messi?
–Ha tenido la suerte de caer en el Barça y eso le ha ayudado, pero para mí es el mejor de todos los tiempos con bastante diferencia. Ni Maradona en su momento hacía eso. En el fútbol del Barça él ha crecido más. Si estuviese en un equipo inglés, seguiría siendo bueno, pero no destacaría tanto.

–¿A quién daría el Balón de Oro?
–A Xavi. Yo valoro mucho a los jugadores que llevan muchos años en Primera y a gran nivel. En su momento, Raúl también mereció el Balón de Oro.

–Para ganar al Barça, ¿es mejor ir a buscarlo o esperarlo?
–Pocos lo han conseguido. Hay que apretarles por momentos y esperarles otros, pero estar los 90 minutos al 200 por cien y eso es complicado. Te buscan soluciones a casi todo, pero lo que es evidente es que tienen que sentirte y estar incómodos.

–El Dépor ha mejorado jugando con tres centrales.
–Más que el sistema, cambia la confianza. Los jugadores están más cómodos y eso ayuda. Pero yo no creo demasiado en los sistemas, creo en poner a los once mejores en la mejor disposición.

–Si «Mou» pide un delantero, Lotina con más motivo...
–Yo pido, pero al club. No me gusta mandar los recados por la Prensa y tampoco me gusta que me los manden a mí.

–¿Es bueno el terremoto «Mou»?
–Creo que Mourinho le ha venido bien al fútbol español por muchas razones. No sólo por el tema mediático, también por el táctico, por las ganas de ganar que tiene. A mí me gusta Mourinho y me encanta escucharle cuando habla de fútbol. Cuando habla del Barça, de penaltis, de otras cosas me siento hasta incómodo yo mismo.



FUTURO
Puede ser su último año en el Dépor
Miguel Ángel Lotina lleva cuatro años al frente del Dépor y puede que éste sea el último. «En fútbol es difícil saber hacia dónde van a ir las cosas. Es verdad que aquí estoy muy a gusto. Aparte de la maravillosa ciudad tengo muy buena relación con el club... Pero son cuatro años y yo creo que a veces los cambios vienen bien para todo el mundo. Tanto tiempo es difícil porque el mensaje es el mismo y se puede caer en rutinas peligrosas para el grupo. Es un reto intentar que, dentro de cómo tú ves el fútbol, el mensaje varíe un poco cada año. Yo y el club decidiremos en mayo».