Andalucía

El Gobierno dará ayudas de 45 millones a los pescadores sin faenar

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció ayer que el sector pesquero andaluz recibirá 4.566.570 euros del Fondo Europeo de Pesca como ayuda durante seis meses al no poder faenar en aguas marroquíes, tras el rechazo del Parlamento Europeo al acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

Tras mantener una reunión con armadores y pescadores andaluces afectados, Arias Cañete señaló que estas ayudas, que entregarán a 41 barcos y 381 tripulantes de Andalucía, suponen en torno al 50 por ciento del total que recibirá España (9 millones para 69 barcos y 661 tripulantes) y podrían estar tramitándose en la primera o segunda semana de febrero y «cobrando para finales del mes».

Tendrán, asimismo, carácter retroactivo hasta el pasado 14 diciembre, fecha en la que el Parlamento Europeo rechazó este acuerdo.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, aseguró sentirse «extrañada» por la actitud de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que tildó su no presencia en la reunión mantenida entre el Gobierno nacional y el sector pesquero andaluz como «deslealtad institucional» al «no ser invitada». Crespo destacó que la Consejería de Agricultura «nunca ha puesto encima de la mesa nada para solucionar el problema» del sector. Al mismo tiempo, recordó que Aguilera fue la primera consejera del ramo recibida por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tras su nombramiento.