Economía

Qué puedo hacer para que mi negocio funcione mejor

Aunque la palabra innovación se suele asociar a complejas tecnologías de la comunicación o a complicadas técnicas de ingeniería, en realidad, innovar puede ser mucho más sencillo de lo que parece. Cambiar la decoración de tu negocio, modificar en algún aspecto el trato al cliente o que tu negocio huela de forma distinta y claramente diferenciadora, son algunos de los aspectos que pueden determinar que un comercio tenga éxito o no.

La Razón
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Las grandes empresas contratan a especialistas en esta materia para que les asesoren y les creen toda una imagen que les convierta en inconfundible. El problema lo tienen los pequeños negocios, es decir, aquellos cuyos ingresos no permiten pagar a este tipo de profesionales.

Precisamente dirigido a este sector, la Confederación de Empresarios del Comercio (Cecoval), ha puesto en marcha una iniciativa que consiste en la realización de talleres creativos dirigidos a idear nuevas estrategias para los pequeños comercios que lo soliciten.

La mesa creativa, que está compuesta por cinco o seis personas que proceden de distintas áreas profesionales, se reúne en el local del comerciante en cuestión, y realiza una «lluvia de ideas» posibles para conseguir que el negocio funcione de forma más satisfactoria. En todo caso, es el comerciante el que determina qué es lo que más le interesa en ese momento. Por ejemplo, atraer más la atención de las personas que pasan por la puerta o que sus clientes permanezcan más tiempo en la tienda.

Los profesionales que componen la mesa creativa establecen una serie de propuestas que posteriormente criban para, al final, entregar un resumen del trabajo al dueño del local.
Éste será el responsable de aplicar dichas medidas, siempre con la ayuda de los componentes del taller creativo.

Tal y como explicó el creador y coordinar de este proyecto, Francisco Mora, la idea surgió el pasado mes de diciembre, y nació como algo gratuito para que pudiera acceder a esta ayuda cualquier pequeño comercio de la Comunitat.

Desde entonces, se han realizado ya tres talleres creativos, y la demanda de los mismos crece cada día. El último de ellos se celebró esta semana en Bañón, el conocido establecimiento de decoración y complementos.

Durante la sesión, el equipo de expertos generó una serie de soluciones encaminadas a favorecer la competitividad comercial de ese local. Durante la jornada se aplicaron técnicas procedentes del campo de la innovación y la creatividad, al tiempo que se utilizó como base un informe de situación en el que se recogían las fortalezas y oportunidades del comercio y su entorno.

El equipo multidisciplinar evalúa todos los aspectos que interfieren directamente en el negocio, como la ubicación comercial, los sistemas de comercialización del producto, la atención al cliente o las acciones promocionales.

La presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio, Isabel Cosme, señaló que estas sesiones suplen las posibles carencias que los comercios pudieran tener en materia de innovación y creatividad debido a que no disponen de un departamento propio, especializado en este tipo de materias, como lo pueden tener las grandes empresas.