Relevo en el PSOE

Ferraz remite al PSM el censo que pedía el equipo de Jiménez

La Ejecutiva federal del PSOE ha remitido esta misma mañana al Partido Socialista de Madrid (PSM) el censo de militantes que tendrán derecho a voto en las primarias que se celebrarán el próximo 3 de octubre, informaron a Europa Press fuentes del PSM.

Este documento será custodiado a partir de ahora por la Comisión de Garantías Electorales, nombrada por el último Congreso Regional, hasta que los precandidatos a las primarias sean nombrados oficialmente.

De hecho, el censo es un documento protegido con nivel 1 por la Ley de Protección de Datos y que no se puede entregar hasta que no haya candidaturas proclamadas. Esta proclamación de candidatos tendrá lugar el 22 de septiembre por parte de la Ejecutiva federal del partido, una vez revisados los avales presentados (mayoría de la Ejecutiva regional, mayoría del Comité Regional y/o firmas del 15 por ciento del total de afiliados) por cada aspirante.

Ferraz cumple así el mandato del Comité Federal del PSOE, que aprobó el pasado 17 de julio el procedimiento de elección de candidatos a la Presidencia de las comunidades autónomas que especifica que la Comisión Ejecutiva Federal deberá remitir antes del 1 de septiembre de 2010 a todas las organizaciones del partido el censo nominal de los militantes válido para el proceso de primarias.

El equipo de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, acusó la semana pasada al PSM de vetarle el acceso al censo de militantes para proceder a buscar apoyos para presentar su candidatura, algo que desde Callao rebatieron informando de que no había sido remitido todavía por el órgano federal, algo que ha ocurrido hoy.

Censo a 17 de julio
Según determinan los Estatutos Federales, el censo válido para la elección de candidatos es el establecido por el Comité Federal, quien fijó como fecha de cierre del censo el 17 de julio de 2010. Tendrán derecho a voto aquellos militantes que tengan una antigüedad mínima de seis meses.

A continuación, los candidatos "proclamados", es decir, reconocidos como tales por el Comité Federal que debe aprobar definitivamente las candidaturas que participarán en las primarias, tendrán acceso a una copia numerada del censo electoral, la cual será entregada por las Comisiones de Garantías Electorales de Nacionalidad o Región y Provinciales a los mismos o a su representante, "quienes se comprometen mediante un recibí a custodiar el censo que se les ha entregado, a su no-reproducción y a la devolución del mismo una vez concluido el proceso".

Una copia del censo deberá ser entregada a la Presidencia de las Mesas Electorales el día 3 de octubre de 2010 y será el único considerado válido para acreditar el ejercicio del derecho al voto de todos los militantes que figuren inscritos en el mismo, contempla el documento aprobado.