Autonomías

A los tres días Griñán habla sobre el Guadalquivir llamando a la «reflexión»

Griñán asistió a la toma de posesión de los presidentes de los consejos sociales de las universidades
Griñán asistió a la toma de posesión de los presidentes de los consejos sociales de las universidadeslarazon

Sevilla- Tres días han tenido que pasar para que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se pronuncie públicamente sobre la devolución al Estado de las competencias del Guadalquivir.

Fue la consejera de Presidencia, Mar Moreno, la que el viernes convocó a los medios de comunicación en el Palacio de San Telmo para abordar un asunto de suma importancia para el Ejecutivo andaluz, ya que no tiene precedentes en la historia autonómica y golpea la línea de flotación del Estatuto andaluz, una de las banderas que más ha ondeado el PSOE andaluz.
Durante su discurso con motivo de la toma de posesión de los nuevos presidentes de los consejos sociales de las universidades andaluzas, Griñán recordó que la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el artículo 51 del Estatuto de Andalucía sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir «ha anulado un precepto que fue aprobado por el Parlamento andaluz, en las Cortes Generales y que fue refrendado por el pueblo en las urnas» y que, por tanto, abre «un debate muy apasionante y jurídico importante que nos debe servir a todos para reflexionar».

En esta línea, señaló que acatar la sentencia, tal y como ha hecho finalmente su Ejecutivo devolviendo las competencias sobre el río al Estado, «no significa renunciar a lo que forma parte de un consenso expresado en sede parlamentaria y también en las urnas». Es por ello, adujo, por lo que el Gobierno andaluz «ha propuesto la vía del artículo 150.2». «Para que las Cortes Generales se pronuncien también ahora sobre la reforma que prevé nuestro texto constitucional para delegar funciones propia del Estado en las autonomías», argumentó.

El sindicato CSIF, por su parte, pidió ayer a la Junta información sobre la incidencia que «seguramente» tendrá en los Presupuestos la reversión de la gestión sobre el río Guadalquivir, tras lo que criticó el «desprecio» del Gobierno andaluz hacia los sindicatos de función pública», pues no ha mantenido ni una sola reunión para informarnos del proceso».

El presidente del PP-A, Javier Arenas, señaló, asimismo, que es «mucho más importante una política de agua acertada que un debate que no llega a ninguna parte».