Literatura

Afganistán

Lorenzo Silva emocionante y feroz

Lorenzo Silva no es sólo un reconocido autor de novelas policiacas. Tiene también en su haber una nutrida obra narrativa y ensayística de variada temática, siempre bajo la impronta del rigor, la amenidad y una original voluntad de estilo literario.

&nbsp
&nbsplarazon

En esta última onda se sitúa «Niños feroces», una novela sobre la recuperación del pasado histórico, el sentido y los límites de la violencia, la grandeza y servidumbre de las armas y el valor civil del documentalismo narrativo. Lázaro, joven alumno de un taller literario, tiene un creativo profesor y un tema de trabajo nada convencional; se trata de novelizar las vivencias de un excombatiente de la División Azul que le cuenta con viveza desmitificadora esa terrible experiencia. Personajes reales se mezclan con entes de ficción en lo que supone una trama metafórica, una parábola simbólica sobre la coherencia de los ideales políticos, la lucidez del de-sengaño histórico y la fuerza relativizante del concreto momento vivido por cada cual.
Incluyendo en el argumento acciones de la guerra de Irak o Afganistán se actualiza la temática de la función depredadora y sobrevivencial del conflicto bélico, como un elemento antropológico inherente a la condición humana. Aportando referencias bibliográficas sobre aspectos del relato y cruzando puntos de vista de personajes, Silva logra forzar los límites de la novela como género, adentrándose en la originalidad de la crónica minuciosa y matizada de los terribles hechos de un pasado no tan lejano. Esos «niños» airados y armados que son en el fondo los adultos soldados, y que dan título al libro, suponen el fin de la inocencia, la muerte de la ingenuidad, arrastrados por un vendaval bélico. Una emocionante novela de aventuras, logrado relato moral, con buena ambientación y documentación histórica, acierto pleno en el perfilado de personajes, absorbente ritmo y una conseguida objetividad conformarían los caracteres de este libro.


«Niños feroces»
Lorenzo Silva
DESTINO
395 páginas,
19 euros.