Bruselas

Rajoy se cita con Barroso el viernes para estudiar los presupuestos de la UE

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy una conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y ambos han acordado celebrar el viernes en Cádiz una reunión de trabajo para analizar el el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020.

Según ha explicado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado, Rajoy y Barroso, que asistirá en Cádiz a la Cumbre Iberoamericana, han analizado hoy las perspectivas del Consejo Europeo que se celebra la próxima semana en Bruselas, en el que los veintisiete debatirán precisamente las cuentas de la UE.

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado hoy en Bruselas que los Estados miembros están "muy lejos de un acuerdo"sobre el presupuesto comunitario y se ha mostrado partidario de alargar las negociaciones en lugar de pactar "bajo la presión de las prisas".

A su juicio, el presupuesto "no debe perjudicar a los países que están atravesando una peor situación económica", sino servir para fomentar el empleo y la competitividad.

Al margen del contacto con Durao Barroso, Presidencia ha informado hoy también de la conversación telefónica que mantuvo Rajoy el 7 de noviembre con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la que analizaron la solicitud que tiene previsto presentar la Autoridad Nacional Palestina ante la Asamblea General de Naciones Unidas para convertirse en "Estado no miembro".

Ese mismo día, Rajoy recibió un mensaje del presidente palestino, Mahmud Abás, en el que le pedía el apoyo de España.

Fue al ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, quien se encargó de entregar personalmente ese mensaje en la Moncloa a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.