Castilla y León

Hasta 750 euros de multa por escupir o sacudir las alfombras

ZAMORA- La nueva ordenanza municipal reguladora de la limpieza y los residuos urbanos de Zamora, que ha entrado en vigor, prevé multas de entre 50 y 750 euros para quien escupa en la calle o para quien sacuda alfombras o escobas en la vía pública si no lo hacen, en el segundo caso, entre las 6,30 y las 8,30 horas.

La nueva normativa recoge también la posibilidad de sancionar otras conductas que van contra la higiene o la salubridad pública, como dar de comer en la calle a animales sin dueño, en especial a perros, gatos o palomas.

Tirar chicles, papeles, colillas y otros residuos al suelo o que los dueños no recojan las heces de sus mascotas son también objeto de sanción.

La ordenanza, que actualiza la anterior regulación municipal sobre limpieza y residuos, que databa de 1993, introduce la obligación de separar correctamente los residuos e introducirlos cada uno en su contenedor. De hecho, entre las infracciones figuran depositar un material en un contenedor que no es el adecuado para llo o incluso tirar la basura fuera del horario establecido para ello, entre las 20 y 23 horas en verano y de 19 a 22 horas en invierno. Desde el equipo de Gobierno han advertido de que no hay un afán recaudatorio en la ordenanza, y que no se pretende sancionar, sino «conseguir unas condiciones de higiene y salubridad que permitan mejorar la calidad de vida y la convivencia de los ciudadanos». Por ello, se pretende dar prioridad a la información a los ciudadanos sobre incumplimientos, antes de imponer sanciones.