Ministerio de Justicia

Moliner se estrena al frente del CGPJ con peticiones a Gallardón

Ve prioritario convocar oposiciones a la Carrera y cerrar las reformas previstas

Moliner se estrena al frente del CGPJ con peticiones a Gallardón
Moliner se estrena al frente del CGPJ con peticiones a Gallardónlarazon

MADRID- El Pleno del Consejo General del Poder Judicial, que ayer presidió por vez primera Gonzalo Moliner, acordó reiterar al Ministerio de Justicia la convocatoria de oposiciones a la Carrera Fiscal, tal como adelantó ayer este periódico, y a la vez trasladó al Ejecutivo y a las Cortes la necesidad de culminar lo antes posible las reformas previstas. Iniciativas legislativas que, señaló Gabriela Bravo, portavoz del Consejo, son «indispensables para que la Justicia se modernice».
Moliner trasladará estas peticiones al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón en una reunión que mantendrán próximamente.

En ese Pleno se aprobó, igualmente, la Memoria de Actividades del CGPJ durante el año 2011, donde consta que ese año los asuntos ingresados en los juzgados y tribunales superaron los 9,4 millones de asuntos, un 3,3 por ciento menos que en 2010, y que estaban pendientes de decisión poco más de tres millones, un cinco por ciento menos respecto al año anterior.

2011 fue el primer año en que los jueces y tribunales resolvieron más asuntos de los ingresados y el segundo año consecutivo en el que desciende la litigiosidad. Además, Bravo destacó el hecho de que la «respuesta» a la carga de trabajo derivado de la crisis económica ha sido «el aumento de su capacidad de Justicia». En este sentido, remarcó que el «encomiable» esfuerzo de los magistrados ha suplido las carencias de medios materiales y personales para evitar que «algunas jurisdicciones pudieran colapsarse».

La portavoz del órgano de gobierno de los jueces puso en valor algunas de sus recomendaciones para reducir la litigiosidad. Entre ellas, apostó por la mediación, incluso en el ámbito penal, el arbitraje, la desjudicialización de las faltas y el principio de oportunidad.

En total, 5.047 jueces y magistrados trabajan al servicio de la Administración, aunque 132 de ellos están en situación de servicios especiales.