Andalucía

Los españoles gastarán en rebajas un 105% menos que en 2010

Cada español gastará una media de 85 euros en las rebajas de invierno, un 10,5% menos que el año anterior, lo que supondrá el cuarto retroceso consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante este periodo, según una encuesta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, FUCI.

FUCI ha realizado una encuesta a nivel nacional a una muestra de dos mil consumidores mayores de edad para conocer cuánto dinero gastarán en las rebajas de invierno. Otra de las conclusiones principales del informe es que sólo uno de cada dos españoles comprará en rebajas.

De éstos, el 81% se inclinará por adquirir artículos textiles que, debido a la estacionalidad de la ropa, suelen tener los mayores descuentos. El resto de consumidores se inclinará por la compra de complementos (8%), nuevas tecnologías (4%), artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (6%), otros (1%).

La tendencia hacia la ralentización en el consumo se observa en todas las autonomías, si bien es especialmente en Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Madrid y La Rioja donde se observa una mayor caída respecto a 2010.

Madrid, con un gasto de 96 euros, y Cataluña, con 95, son las autonomías que más gastarán. En el otro extremo se sitúan Canarias y Galicia con un gasto por debajo de los 80 euros.

De la encuesta también se desprende que sólo un 7% prevé gastar más dinero que el año anterior, mientras que un 93% gastará menos. Este hecho es explicado por la mayoría de los consumidores afirmando que hay menos poder adquisitivo por la crisis económica (43%), mientras que un 36% explica que gastará menos para poder ahorrar.

Pese a esto, tan solo la mitad de los encuestados afirma que va a fijar un presupuesto y elaborar una lista antes de salir de casa. La principal razón de esta medida es controlar el gasto (62%), mientras que el resto (38%) lo hace para no olvidarse de nada.

Para la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, la continua reducción en el gasto "da muestras evidentes de la grave realidad económica que están sufriendo muchas familias no sólo por el hecho de que caiga una vez más el gasto en rebajas en todas las regiones sino que ni siquiera el adelanto de éstas en algunas autonomía como Madrid y Murcia hará que suba el gasto".