Ceuta

Llegan 47 inmigrantes a las costas de Almería y Ceuta

La patera que alcanzó las aguas andaluzas llevaba a bordo 32 varones, cuatro mujeres y dos niños.

Inmigrantes rescatados en aguas de Melilla, en imagen de archivo
Inmigrantes rescatados en aguas de Melilla, en imagen de archivolarazon

MADRID- Desde el 1 de enero de 2010 hasta el pasado 15 de julio, sólo habían desembarcado en las costas una treintena de pateras con no más de 400 inmigrantes. Una cifra bajísima comparada con la de 2006, en la que a estas alturas de verano se contaban por miles los foráneos que habían llegado a territorio nacional. La crisis económica ha sido la principal causa atribuida a este fenómeno, sin olvidarse del cambio en la política migratoria del Gobierno. Sin embargo, ayer se experimentó un pequeño repunte en aguas de Almería y Ceuta.

Salvamento Marítimo rescató a 38 inmigrantes de origen subsahariano que se encontraban en una patera a cuatro millas al norte de la isla de Alborán (Almería). Según fuentes de Salvamento Marítimo, el aviso sobre la localización de la embarcación se ha producido en torno a las 8:00 horas por los tripulantes de un barco de pesca. En la embarcación viajaban 38 personas, 32 varones, 4 mujeres y 2 niños, todos en buen estado de salud.

Los rescatados fueron conducidos al puerto de Almería, a donde llegaron a las 16:30 horas y fueron atendidos por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de la Cruz Roja, antes de ser entregados a la Policía Nacional, encargada de tramitar su repatriación.

Por otro lado, la embarcación de Salvamento Marítimo «Salvamar Gadir» coordinó en la mañana de ayer el rescate de nueve inmigrantes indocumentados tras ser localizados a bordo de tres pateras cuando navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar, a unas seis millas de Ceuta en dirección a las costas gaditanas.


Rescate triple
La operación, que se desarrolló íntegramente en poco más de una hora, se inició minutos antes de las 11:00 horas, cuando el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa recibió un aviso por parte del barco pesquero «Geloán», dando cuenta del avistamiento de una primera embarcación neumática con cuatro personas a bordo.

La «Salvamar Gadir» acudió al lugar y rescató a los cuatro inmigrantes. A continuación localizó una segunda patera que estaba a una milla de distancia y embarcó a la única persona que se encontraba a bordo de la misma. Finalmente, el mismo barco informó acerca de una tercera patera.


Descenso agudo por la crisis
- El último baremo de Eurostat evidenciaba que la inmigración creció en España en 2009, pero muchísimo menos en comparación con años anteriores: en 1,3 inmigrantes por cada 1.000 habitantes, cuando en 2008 aumentó en 9,2 personas.
- En toda la UE27, sólo Malta, Irlanda y Chipre presentaban caídas semejantes.
- Por contra, los mayores flujos de inmigración se dieron en Luxemburgo, Suecia, Eslovenia, Italia y Bélgica. Con todo, el descenso de la inmigración ha sido generalizado en toda la UE.