Ceuta

El PP afianza su mejor resultado

La encuesta de NC Report para LA RAZÓN otorga a los populares hasta 185 diputados y más de once millones de votos 

Encuesta electoral de NC Report
Encuesta electoral de NC Reportlarazon

El Partido Popular podría obtener el próximo 20 de noviembre el mejor resultado de toda su historia. Según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, los españoles depositarán su confianza en Mariano Rajoy de forma abrumadora, con un resultado que podría incluso superar el número de escaños obtenido por el ex presidente José María Aznar en los comicios de 2000. Si hace once años el PP logró la cifra récord de 183 diputados, en las próximas generales llegaría hasta los 185 asientos.

En términos generales, el PSOE caería más de trece puntos, del 44,4 por ciento obtenido en las elecciones de 2008, con 169 diputados, al 30,6 por ciento que les otorgaría entre 116 y 118 asientos en el Congreso de los Diputados. Por su parte, el Partido Popular subiría casi seis puntos, del 40,4 por ciento cosechado hace tres años al 46,1. Los socialistas perderían casi un millón de papeletas frenta al millón que recuperaría el partido de Mariano Rajoy.
Los datos que refleja el sondeo encargado por este periódico llegan después de un intenso fin de semana en el que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tratado de sacar de la chistera nuevas propuestas que refuercen un programa electoral que cojea.

El 57,4 por ciento de los consultados se muestra convencido del triunfo de los populares frente a un 22,4 que aún confía en que las urnas refrendarán al aspirante socialista. La mayoría absoluta para Rajoy demostraría bien a las claras que se mantiene la tendencia de voto cosechada por el PP en las elecciones autonómicas y municipales del 22 de marzo, que cambió por completo el color político del mapa de España. También da al traste con las aspiraciones de Rubalcaba de «pescar» en el supuesto caladero de indecisos que, según la estrategia electoral del PSOE, se arrastra desde las generales de 2008 y constaría de tres millones y medio de personas. La muestra de NC Report indica que, si no tenían decidido su voto, ya lo han hecho y los socialistas llegan tarde para reconducir una marea que es imparable desde el 22-M .

La política económica del Ejecutivo que aún dirige Rodríguez Zapatero parece ser uno de los acicates de las ansias de cambio del electorado. Tan solo un 15,6 por ciento de los encuestados tiene esperanzas en los designios marcados por los socialistas para recuperar al país de la peor crisis financiera de la democracia.

La valoración de los líderes políticos también favorece, aunque por poco, al dirigente popular. En una escala del uno al diez, Rajoy obtiene la mayor puntuación general, un 4,5, frente al 4,4 que suscita Rubalcaba y el suspenso del saliente Zapatero, que no llega al tres. En cualquier caso, el líder mejor valorado es el portavoz del Grupo parlamentario catalán, Josep Antoni Duran Lleida, con una calificación de 4,7.

Por último, hasta seis nuevas fuerzas políticas irrumpirían en el nuevo Parlamento español, entre ellas la batasuna Bildu, con entre cinco y seis escaños, y la formación de Francisco Álvarez Cascos, FAC, que se haría hasta con dos asientos. La abstención también será protagonista y superará en casi cuatro puntos al 30 por ciento que viene siendo habitual en las últimas citas con las urnas.

 

Confianza nula en las reformas del Gobierno
El 77,1% de los encuestadosno manifestó ninguna confianza en la política económica del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Sólo un 15.6 tiene aún alguna esperanza de que funcionen las medidas a la desesperada para paliar, entre otros desastres, un paro que supera el 20 por ciento y que afecta a un 43,6 por ciento de los jóvenes menores de 25 años. Las propuestas presentadas este fin de semana en la conferencia política socialista, con la subida de impuestos al tabaco y el alcohol como medida estrella, no hacen albergar muchas esperanzas.

Ficha técnica
Empresa: NC Report.
Universo: Españoles a partir de 18 años.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas del 21 al 28 de septiembre.
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es del 3,16% para el conjunto.
Estratificación: cruce de 46 provincias más Ceuta y Melilla.


.