Castilla y León

Un nuevo proyecto agroalimentario en El Burgo creará decenas de empleos

Silvia Clemente declara que la iniciativa permitirá a Castilla y León superar el 10% de la producción de manzanas de España.

La consejera Silvia Clemente muestra dos manzanas de Nufri, en presencia de Antonio Pardo y Francisco Argiles
La consejera Silvia Clemente muestra dos manzanas de Nufri, en presencia de Antonio Pardo y Francisco Argileslarazon

El Burgo de Osma (Soria)- Un nuevo proyecto agroalimentario en la localidad soriana de El Burgo de Osma creará decenas de empleos. La empresa Nufri producirá en 2015 en su fina de La Rasa alrededor de 40 millones de manzanas anuales, cuando culmine una inversión de 42,5 millones, que permitirá que Castilla y León supere el 10 por ciento de la producción de esta fruta en España.

Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante su visita a la plantación, y señaló que se trata de una compañía que es un «modelo» de producción hortofrutícola en nuestra Comunidad.

También destacó la contribución de Nufri al medio rural, al tratarse de una iniciativa totalmente novedosa por el tipo de cultivo y porque la inversión permitirá la generación de empleo y actividad económica directa y la fijación de población.

Apoyo público-privado
Silvia Clemente aseguró que este tipo de proyectos son los que demuestran que tanto la iniciativa empresarial como el apoyo a las administraciones públicas -Ayuntamiento de El Burgo de Osma y Junta- son un buen ejemplo de «cómo puede prosperar la actividad económica en un territorio».

La consejera dijo que el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ha concedido una ayuda de casi 1,2 millones de euros, una cifra que podrá incrementarse según se desarrolle la inversión y se cumplan los objetivos marcados tanto en la producción como de creación de empleo.

Por su parte, el alcalde del municipio soriano, Antonio Pardo, indicó, en declaraciones a LA RAZÓN, que «es un día muy importante para todos y un reto muy ilusionante», ya que «abre nuevas oportunidades de futuro para nuestros vecinos, sobre todos a los jóvenes.

Además, el presidente de Nufri, Francisco Argilés subrayó que la actividad se trata de «una gran aventura», en la que se han metido por la ilusión por avanzar e innovar, pero conscientes de la existencia de riesgo por el clima y la inversión.

En este sentido, explicó la altitud de la zona -880 metros sobre el nivel del mar, frente a los 240 que tienen las explotaciones de la compañía en Lérida, da un plus de dureza a la manzana, que le concede mayor calidad y más demanda en el mercado nacional e internacional.