Sevilla

Arenas propone que Murcia participe en el seguimiento sobre el Guadalquivir

El PP de Andalucía pretende que todas la comunidades afectadas tengan voz y voto

Imagen de archivo del río Guadalquivir a su paso por Sevilla
Imagen de archivo del río Guadalquivir a su paso por Sevillalarazon

Murcia- Durante los últimos días se han producido diversos comentarios acerca de que algunos dirigentes del Partido Popular no se ponían de acuerdo sobre la transferencia de agua de cuencas excedentarias a las deficitarias, es decir, el gran problema hídrico que sufre España, y que afecta en mayor medida a varias comunidades autónomas, sobre todo a la Región de Murcia y a la Comunidad Valenciana. No obstante, los miembros del Partido Popular han defendido por activa y por pasiva la solidaridad interterritorial entre las regiones españolas, así como la puesta en marcha de un plan hidrológico que resuelva estas deficiencias hídricas que padecen algunas comunidades. Así lo demuestra una iniciativa promovida por los populares de Andalucía quienes han registrado cinco enmiendas a la proposición de Ley Orgánica del Partido Socialista a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados sobre la delegación de competencias sobre las aguas del río Guadalquivir, en las que proponen, entre otras cuestiones, que las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura, a las que también les afecta la cuenca andaluza, tengan «participación» en dicha comisión de seguimiento, junto al resto de representantes de la Administración General del Estado y de la Junta de Andalucía.

Y es que, la iniciativa de los socialistas prevé la constitución de una «comisión de seguimiento de la delegación de funciones y servicios» sobre el Guadalquivir integrada «por un número igual de representantes de la Administración General del Estado y de la Comunidad andaluza, presidida por la Administración central, que se reunirá cuantas veces sea necesario, a petición de las dos administraciones, para deliberar y acordar la coordinación de actuaciones y arbitrar fórmulas de coordinación, suministro de información y asesoramiento técnico para el mejor cumplimiento de las funciones y servicios que son objeto de delegación».

Ante este dominio, que pretende llevar a cabo el PSOE sobre el Guadalquivir, el PP andaluz intenta que se ponga en práctica esa solidaridad hídrica entre las comunidades, presentando una enmienda en la que propone que dicha comisión de seguimiento cuente con la participación de otros territorios «afectados por la gestión del Guadalquivir».

También, los populares han pedido la supresión de un artículo en el que se plantea que la delegación de competencias sobre el río se realice «sin perjuicio de capacidad de la comunidad autónoma de Andalucía para establecer tributos propios que incidan sobre las aguas de la cuenca que discurren por su territorio, la ejecución de obra pública y los servicios que preste la administración autonómica a los ciudadanos, cuyos hechos imponibles no estén gravados por el Estado». La eliminación de esta parte del texto, según el Partido Popular de Andalucía, tiene como objetivo «no incrementar la carga tributaria y mantener la igualdad entre las comunidades afectadas». Un hecho que pone de manifiesto que el agua es un recurso del que pueden beneficiarse todos los españoles, no sólo las regiones por las que transcurra la cuenca.


Andalucía oriental debe contar con el Corredor
- El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, pidió ayer que el Corredor Mediterráneo llegue a la parte oriental de Andalucía, ya que es una zona de gran riqueza turística, en la que además se encuentra el puerto de la ciudad de Málaga, uno de los más dinámicos de España en el intercambio de mercancías, y que actualmente está fuera del trazado del eje ferroviario. Asimismo, Arenas resaltó la importancia agrícola de esta zona, que también se ha dejado al margen.