Santo Domingo

Visitas guiadas conciertos y cine para celebrar el Día de los Museos

Visitas guiadas conciertos y cine para celebrar el Día de los Museos
Visitas guiadas conciertos y cine para celebrar el Día de los Museoslarazon

MURCIA- Con el objetivo de acercar los museos a todos los ciudadanos y promover su visita durante todo el año, la capital acogerá hasta el 23 de mayo más de 30 actividades entre conciertos, exposiciones, conferencias, visitas guiadas y charlas para celebrar el Día Internacional de los Museos. El Museo de la Ciudad, el Museo Ramón Gaya, el Museo de la Ciencia y el Agua y el Museo Hidráulico y el de los Molinos del Río participan en esta conmemoración bajo el lema «Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones».

El director del Museo Ramón Gaya, Manuel Fernández-Delgado, destacó de estas actividades que «los museos no se solapan» porque «cada uno tiene su singularidad». En este sentido, la pinacoteca de la plaza de Santa Catalina comenzó ayer sus actividades con un concierto de clarinete y guitarra interpretado por el dúo Lanzini-Montomoli a las 20.00 horas. Hoy habrá una visita guiada de la mano del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; la poeta Dionisia García; y el cirujano jefe del servicio del Hospital Reina Sofía, Antonio Albarracín. Mañana hay programada una jornada de puertas abiertas, de 10.00 a 15.00 horas, donde cada visitante al museo recibirá una rosa. Tanto mañana por la noche como el sábado, ambos días a partir de las 23.00 horas, se celebrará la noche de los museos cuyo tema será «Ramón Gaya y la Música», donde diversos artistas interpretarán temas musicales relacionados con Ramón Gaya y sus obras. Para asistir a cualquiera de las dos sesiones de la noche de los museos se necesita una invitación, que se puede recoger de forma gratuita en el mismo museo.

Por otro lado, cerca de 70 instituciones y casi 600 artistas participarán pasado mañana en las 89 actividades que se desarrollarán en Cartagena durante la cuarta edición de la Noche de los Museos, en la que estos espacios y centros culturales y de ocio permanecerán abiertos de manera gratuita entre las 21:00 y las 2:00 horas. Así lo anunció la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, que se mostró «muy orgullosa de que todos los sectores de la ciudad se hayan unido» para lograr convertir el 19 de mayo en «la gran noche de la cultura» y conseguir una importante promoción turística de Cartagena. En total, 15 museos abrirán sus puertas durante este evento, al que se unirán por primera vez el barrio del Foro Romano, la capilla de la iglesia de Santo Domingo y el Palacio Consistorial.

Otros museos participantes
Junto a ellos, participarán el Teatro Romano, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), el Museo de Historia Militar, el Museo Arqueológico Municipal y el Museo Regional de Arte Moderno (Muram).También estarán abiertos al público el Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Industria, el Museo del Vidrio, el Castillo de la Concepción, los Refugios de la Guerra Civil y la Muralla Púnica. Esta edición de la Noche de los Museos ofrecerá diversos talleres dirigidos al público infantil, que se desarrollarán durante toda la jornada, no solo por la noche. Asimismo, la Fundación Casa Pintada de Mula-Museo Cristóbal Gabarrón ofrecerá una programación especial de actividades mañana y pasado. El viernes, alumnos de los centros escolares de Mula visitarán por la mañana la Casa Pintada y participarán en talleres especialmente preparados para ellos por el artista Ginés Vicente con motivo de la exposición «Bioformas» de la sala I de la FCP.