África

Haití

Alarma en Haití tras los primeros casos de cólera en Puerto Príncipe

Las autoridades haitianas y Naciones Unidas confirmaron este sábado la detección de los cinco primeros casos de cólera en la capital del país caribeño, Puerto Príncipe. Más de 200 personas han fallecido en el país a causa del brote de esta enfermedad.

"Hemos confirmado cinco casos en Puerto Príncipe que han sido rápidamente diagnosticados y aislados", dijo a Reuters la portavoz de la ONU para asuntos humanitarios, Imogen Wall, citando información de las autoridades de salud de Haití.

Wall hizo hincapié en que los cinco infectados habían contraído la enfermedad en la zona de brote principal, Artibonite, en el norte de la capital, y que posteriormente habían viajado a la ciudad de Puerto Príncipe, donde cayeron enfermos.

"Esto no es una nueva ubicación de la infección", sostuvo Wall, añadiendo que la vigilancia se había incrementado en la capital haitiana, especialmente donde se sitúan los campos donde se refugiaron más de un millón de supervivientes del terremoto del pasado 12 de enero.

Las autoridades sanitarias de Haití han confirmado que 210 personas han fallecido y 2.679 están hospitalizadas a causa del cólera desatado esta semana en el país.

El brote de cólera declarado en Haití, aún muy afectado por los efectos del potente sismo de enero pasado, podría estar relacionado con un río contaminado que está muy cerca de Artibonite, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unas 150.000 personas viven en las zonas afectadas a lo largo del río, de acuerdo con un comunicado difundido ayer por el organismo, que anuncio que trabaja con urgencia, junto a sus aliados, para hacer frente al brote de esta enfermedad.

El cólera se transmite por contaminación fecal del agua y la comida, por lo que con medidas de higiene personal como el lavado de manos y la buena preparación de los alimentos se pueden evitar muchos de estos casos, según informaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

La organización no gubernamental Oxfam informó hoy que movilizó un equipo de cinco técnicos para iniciar un programa de agua, saneamiento e higiene que facilite el acceso de agua potable a 100.000 personas en el área afectada por la mortal enfermedad.