El saqueo sindical

Tiran a una cuba información privada sobre cursos de empleo de la Junta

Documentos con información privada relativa a los responsables de la empresa System Centros de Formación aparecieron esparcidos esta semana en la calle Gerona de Sevilla, donde se encontraba su anterior sede social.

Documentos de System, en los que aparecen datos de sus responsables
Documentos de System, en los que aparecen datos de sus responsableslarazon

En concreto, en las inmediaciones del número seis, en cuya puerta estaba colocada una cuba donde los operarios que realizan la reforma del inmueble han tirado a lo largo de los últimos quince días abundante material informático, archivadores y carpetas de las oficinas de la empresa, que podrían contener datos de la compañía así como de sus clientes y usuarios. Entre ellos, se encontrarían personas en situación de desempleo, ya que System es un centro colaborador de la Administración regional que imparte cursos de Formación Ocupacional. La empresa, fundada en 1986 en Sevilla, cuenta con más de 500 puntos educativos que se encuentran repartidos por toda la geografía española, así como por varios países europeos y americanos a través de un sistema de franquicias de la empresa.

Los documentos, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, contienen nombres, apellidos, números de DNI, las cifras del CIF de la empresa y su razón social. Se trata de varios informes entregados por System a la Junta de Andalucía para elaborar la diligencia de un «contrato de servicio de asistencia técnica para la creación de una estructura de apoyo para la divulgación y difusión de los programas gestionados por la delegación de empleo e inserción» con fecha de junio de 2001.

También se encontró una copia compulsada por la Consejería de Empleo de una escritura notarial por la que se aprueba que dicha empresa pueda «participar en toda clase de licitaciones y adjudicaciones directas, contratar, percibir libramientos, constituir y retirar fianzas, y depósitos».

Concretamente, es un documento firmado por una letrada del gabinete jurídico de la Consejería de Presidencia. Además, se adjunta una detallada minuta de un despacho de abogados de la capital hispalense con todos los detalles de los gastos de representación y tramitación de asuntos referidos al año 1996. Todos ellos cuentan con el sello de registro de entrada de la Junta de Andalucía. Éstos son algunos de los papeles que forman parte de la documentación, que durante varios días ha estado al alcance de cualquiera y que contiene información confidencial y personal de las actividades de System, así como de sus relaciones burocráticas con la Administración.

La Ley de Protección de Datos deja claro que «los datos de carácter personal serán cancelados cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual hubieron sido recabados o registrados». Sin embargo, durante las labores de desalojo del local, los operarios encargados de la limpieza no sólo no eliminaron la documentación, como marca la legislación, sino que tiraron los archivadores y las carpetas a una cuba con los papeles dentro.