Túnez

Fin al secuestro más largo en el Sahara

El secuestro de los cooperantes catalanes Albert Vilalta y Roque Pasqual, que habrían sido liberados hoy, se ha convertido en el más largo perpetrado en la zona del Sahara por la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) al cumplirse 267 días de su cautiverio.

Alicia Gámez fue liberada el 10 de marzo
Alicia Gámez fue liberada el 10 de marzolarazon

El secuestro de los españoles ha superado el triste récord que mantenía un matrimonio austríaco que estuvo ocho meses y ocho días en manos de este grupo terrorista, en el sur de Túnez. Wolfgang Ebner y Andrea Kloiber fueron capturados el 22 de febrero de 2008 y puestos en libertad el 30 de octubre, por lo que dejaron anotados 252 días de cautiverio.

La red de Al Qaeda en el Magreb secuestró a los miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria el 29 de noviembre del pasado año en la principal carretera de Mauritania cuando iban en uno de los vehículos del convoy que transportaba ayuda humanitaria a Senegal. Su compañera Alicia Gámez fue apresada con ellos, aunque puesta en libertad el pasado 10 de marzo. Se sospecha que Vilalta y Pascual hayan estado en algún punto del desierto de Mali, uno de los países donde AQMI ha intensificado su actividad en los últimos años.

Ataques en 2003

El tercer secuestro más largo -184 días- fue el perpetrado sobre un grupo de europeos en varias acciones armadas en febrero de 2003 en el sur de Argel por el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, organización argelina que derivó en AQMI en septiembre de 2006.

En total fueron 32 personas, en su mayoría de nacionalidad alemana, suiza y austríaca, integrantes de cinco caravanas. Los primeros 17 fueron liberados el 14 de mayo en una operación militar del ejército argelino en la región de Tamanrasset, en la que murieron nueve secuestradores.

Un segundo grupo de 14 rehenes quedó en libertad en Mali el 19 de agosto 2003, después de permanecer los tres últimos días en manos de los mediadores de este país, mientras que una turista alemana falleció por las duras condiciones del cautiverio y el calor.

AQMI también secuestró entre enero y julio de 2009 (172 días) a cuatro turistas europeos en Níger. De ellos, la alemana Mariane Petzold y la suiza Gabriela Greinier fueron puestas en libertad el 22 de abril.

La negativa británica a excarcelar a reos islamistas en Inglaterra motivó el asesinato de Edwen Byer, el 31 de mayo, mientras que el suizo Werner Greiner fue liberado el 12 de julio gracias al posible pago de un rescate.

En diciembre de 2008, también en Níger, fueron secuestrados dos funcionarios de la ONU junto con un conductor local.Después de 131 días, la red de Al Qaeda los dejó en libertad junto a las turistas alemana y suiza del otro secuestro.

Otro secuestro de larga duración fue el de los italianos Sergio Cicala y Filomene Kabouree en Mauritania, entre diciembre de 2009 y abril de 2010. Su cautiverio se prolongó durante 120 días después de que los terroristas exigieran la liberación de varios presos de su organización.

Los ciudadanos franceses también han sido víctimas de varios secuestros, como Pierre Camatte, que durante casi tres meses estuvo en manos de Al Qaeda hasta que fue liberado el pasado 23 de febrero en Mali después de que el Gobierno de este país excarcelara a cuatro presos de la red terroristas.

Peor suerte corrió su compatriota Michel Germaneau, de 78 años, raptado en Níger el pasado 19 de abril. Este cooperante fue asesinado el 26 de julio, pocos días después de que militares franceses participaran en una operación contra una base de AQMI en la que murieron seis de sus militantes.


Esta es la cronología del secuestro de los cooperantes españoles:

- 22 de noviembre de 2009: La Caravana Solidaria a África Occidental 2009 parte del puerto de Barcelona con las 20 toneladas de material recolectado por 37 ONG catalanas.

- 29 de noviembre: Un grupo armado secuestra a Gámez, Pascual y Vilalta en la carretera que une a Nuackchot y Nuadibú, las dos principales ciudades de Mauritania.

- 8 de diciembre: El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindica el secuestro en una grabación difundida por el canal de televisión qatarí Al Yazira
.
- 29 de diciembre: El cooperante secuestrado Albert Vilalta es atendido por una herida de bala sufrida en el momento del secuestro.

- 7 de enero: El Gobierno reafirma su negativa a pagar un rescate para poder liberar a los cooperantes.

- 24 de febrero: Moratinos asegura que el Ejecutivo ha intensificado las gestiones necesarias para lograr "de la manera más rápida posible"la liberación de los tres cooperantes.

- 26 de febrero: Un asesor de Gobierno de Mali asegura que los cooperantes serán liberados el próximo domingo

- 10 de marzo: Alicia Gámez es liberada tras 101 días de cautiverio

- 13 de marzo: AQMI asegura a través de un comunicado que los cooperantes secuestrados "reciben un trato correcto"

- 6 de junio: Moratinos realiza una visita sorpresa a Mauritania para reunirse con el líder del Ejecutivo país africano

- 25 de julio: AQMI mata al rehén francés que llevaba secuestrado desde el 19 de abril después de que las autoridades galas intentaran rescatarle en una operación militar en la que murieron seis terroristas.

- 22 de julio: Omar Essahraoui, principal acusado por el secuestro de los cooperantes, es condenado en Mauritania a doce años de prisión

- 29 de julio: Se cumplen ocho meses desde que Albert Vilalta y Roque Pascual fueran secuestrados.

- 4 de agosto: El secuestro de los cooperantes Pascual y Vilalta, con 247 días de cautiverio, se convierte en el más largo ocurrido en el Sahel

- 18 de agosto: Omar Essahraoui, juzgado y condenado en Mauritania por el secuestro de los tres cooperantes, podría ser puesto en libertad los próximos días y utilizado como contrapartida para la liberación de los españoles

- 22 de agosto: La cadena panárabe Al Arabiya anuncia la liberación de Pascual y Vilalta.