Barcelona

Detenido en Salt el «instigador y agitador» de los altercados

Tráfico de drogas, desórdenes públicos, atentado a la autoridad pero sobre todo Salt conocía a Ibrahim Ouchan como el «instigador y agitador» de los altercados que azotaron la localidad el pasado mes de enero. Con 24 años de edad, este joven de origen marroquí acumula a sus espalda una veintena de antecedentes. El miércoles pasado, los Mossos d'Esquadra le detuvieron.

La Razón
La RazónLa Razón

Tras dos meses de investigación y de búsqueda, la Policía Autonómica pudo finalmente detener a uno de los cabecillas del grupo de delincuentes que durante dos noches protagonizaron la quema de coches y contenedores en el municipio gerundense. La muerte de un joven inmigrante cuando huía de la Policía desató el conflicto en la calle. Sin embargo, tras los graves incidentes se encontraban caras conocidas por los propios Mossos d'Esquadra. Entre ellos, Ibrahim Ouchan.

Los habitantes de Salt, autóctonos e inmigrantes unidos, se movilizaron entonces para pedir el cese de los altercados y una convivencia digna y real en la calle. La multitudinaria manifestación acabó con los incidentes. Ahora los Mossos d'Esquadra están poniendo coto a los que hicieron cundir el pánico.

De hecho, el pasado miércoles fue extraditado a Marruecos otro viejo conocido por la Policía, Morat Al-Hassani. A pesar de acumular 39 causas por múltiples delitos –robo, agresión a policías, malos tratos, tráfico de drogas, etc–, Al-Hassani llegó a erguirse en febrero de 2010 como el portavoz de los inmigrantes en otro conflicto abierto en Salt. En una operación conjunta entre los Mossos d'Esquadra y la Policía de Salt, Al -Hassani pudo ser detenido y trasladado en menos de 24 horas a su país de origen. Tenía una orden de expulsión pendiente desde hacía dos años por un sentencia firma que los condena a tres años de cárcel por tráfico de drogas.

Tanto Ouchan como Al-Hassani permanecen en la cárcel por orden judicial, aunque el primero en Cataluña y el segundo en Marruecos. Los Mossos d'Esquadra mantienen abierta la investigación sobre Ouchan con el objetivo de determinar si pueden serle imputados otros actos delictivos.

La respuesta del Consistorio

Por su parte, la alcadesa de Salt, Iolanda Pineda, celebró la actuación policía y judicial, porque, por un lado, tranquiliza a los vecinos de la localidad y, por otro, los delincuentes «se lo pensarán un poco más» antes de cometer delitos y reincidir. Pineda no titubeó al definir al detenido como un «instigador y agitador» en los últimos altercados.

Asimismo la primer edil del municipio gerundense se mostró confiada en que Ouchan será expulsado a Marruecos, como ocurrió con Al-Hassani, aunque apuntó que desconoce en qué punto se encuentra el proceso judicial.