África

Túnez

Rajoy al embajador marroquí: la ONU está siendo lenta y Gadafi rápido

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha transmitido al embajador marroquí, Ahmed Ould Souilem, con quien hoy se ha reunido, su inquietud por la situación en el norte de África y ha comentado que, a su juicio, la ONU está siendo lenta y Gadafi rápido.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Efe, el responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien ha puntualizado que con estas palabras se hace referencia a cómo "los mecanismos de cooperación multilateral que están activados se están desarrollando en un lapsus de tiempo demasiado largo en comparación con la ofensiva militar desplegada por las fuerzas de Gadafi".

Según Moragas, Rajoy y el embajador han hecho un análisis de la región y de las revueltas registradas -en concreto en Túnez, Egipto y Libia- tras lo cuál, el líder popular ha comunicado al embajador que el progreso económico, social y político es un factor de paz y seguridad en la región e interesa a todos, incluida España y la Unión Europea.

En el encuentro el embajador marroquí también ha explicado a Rajoy las reformas constitucionales anunciadas por el rey Mohamed VI, reformas que han sido "saludadas"por el líder popular.

Asimismo, el embajador ha informado a Rajoy sobre las últimas conversaciones celebradas en Malta sobre el Sahara occidental con el Frente Polisario y bajo los auspicios del enviado especial de la ONU, Christopher Ross.

El embajador ha avanzado que en el mes de abril la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) debe de renovar su mandato, por lo que las conversaciones se reanudarán en mayo.

Moragas también ha comentado que el encuentro, que se ha celebrado a las doce de este mediodía y se ha prolongado durante 40 minutos, se ha desarrollado en un clima cordial y de cooperación.

La reunión, solicitada por el embajador de Marruecos, se enmarca en los contactos que el embajador viene entablando con representantes de las instituciones y fuerzas políticas desde su llegada a España el pasado 8 de enero, tras un año en el que la delegación marroquí carecía de máximo representante.