Castilla y León

La Guardia Civil salva el botín de San Pedro de Cardeña

La Benemérita detiene a tres rumanos y recupera todo el material sustraído

La Guardia Civil salva el botín de San Pedro de Cardeña
La Guardia Civil salva el botín de San Pedro de Cardeñalarazon

Burgos- Nuevo éxito de la Guardia Civil. Apenas cuatro días después de que se produjera el robo de numerosas piezas históricas en el Monasterio de San Pedro de Cardeña, la Guardia Civil conseguía detener a tres personas de nacionalidad rumana, M.S. de 28 años de edad, L.F. de 40 años, y I.M.G., de 37, como presuntos autores del robo, a la vez que recuperaba todo el material sustraído y en perfectas condiciones, según explicaba ayer el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas.
La operación, denominada ‘Destierro', permitió la recuperación de los objetos que los detenidos tenían en la vivienda donde residían en el barrio de Parralillos. Sobre este punto, el sargento Carlos Lacalle, que dirigió la operación, explica que las piezas se recuperaron en el trastero del citado domicilio donde vivían un total de seis personas, de las que se detuvieron a tres. En este sentido, destaca que se llegaron a chequear más de una veintena de domicilios en la capital burgalesa, debido a que este grupo cambiaban frecuentemente de casa. «Eran muy discretos y selectivos a la hora de seleccionar el botín y tomaban muchas medidas de seguridad», señala, tras destacar también que la banda se dedicaba a apropiarse de elementos de cerrajería y de los objetos de valor y dinero que robaban del interior de domicilios.
Igualmente, durante el registro de la vivienda, la Guardia Civil localizaba un arma corta de fuego con su munición correspondiente. Lo que indica, según Lacalle, que los detenidos podrían formar parte de un grupo organizado muy especializado en robos contra el patrimonio. No en vano, según las investigaciones de la Benemérita, este grupo contaba con más de un centenar de objetivos y que, tras producirse el descarte para llegar a un grupo más reducido, se llevaron a cabo vigilancias discretas con seguimientos operativos. «Un hecho crucial -reconoció Lacalle- fueron las labores de reconocimiento previas en otros conjuntos monumentales e históricos de la provincia». Al respecto, la Guardia Civil cree que de no haberse producido esta detención hubieran cometido en los próximos días otro robo en el patrimonio de la Cartuja de Miraflores por los detalles en los que se fijaban en su visita de preparación e inspección
El teniente coronel de la Guardia Civil de Burgos, Miguel Salom, por su parte, daba ayer por desarticulada esta red que estaba ramificada en las provincias de Burgos y La Rioja.


Buscan fuera a los ladrones del mosaico de Baco
Pese a este éxito, la Guardia Civil sigue trabajando en la búsqueda de los autores del robo de una parte del mosaico romano dedicado al Dios baco en la localidad burgalesa de Baños de Valdearados. La Benemérita está buscando fuera de Burgos y no descarta su relación el robo en San Pedro de Cardeña.