Grecia

La UE busca comunicador para «vender» sus planes de rescate

La UE está buscando un consejero delegado para "Facilidad europea de estabilidad financiera (FEEF)", una sociedad limitada de derecho luxemburgués

El ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, junto a su homólogo de Luxemburgo, Jeannot Kercke
El ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, junto a su homólogo de Luxemburgo, Jeannot Kerckelarazon

Los ministros de Finanzas de la UE han empezado a buscar al mejor experto para dirigir la nueva sociedad que proveerá de financiación a los estados del euro con problemas de solvencia, entre cuyas aptitudes valorarán, además de la pericia financiera, las dotes de "comunicación".

"Hoy vamos a entrevistar a algunos de los candidatos. Y, por supuesto, estamos buscando a alguien que tenga la experiencia y la pericia para desempeñar (el cargo) y también que pueda comunicar bien lo que queremos lograr", dijo la ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, a su llegada a la reunión del Consejo Ecofin, que se celebra hoy en Luxemburgo.

Fuentes diplomáticas indicaron que la selección la lleva a cabo, con la máxima discreción, el presidente del Eurogrupo en persona, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

Los países que comparten el euro firmaron ayer el acuerdo intergubernamental por el que crean la llamada "Facilidad europea de estabilidad financiera (FEEF)", una sociedad limitada de derecho luxemburgués que estará regida por una junta y dirigida por un consejero delegado.

El cometido teórico de esta sociedad instrumental es captar dinero barato del mercado, mediante la emisión de deuda garantizada por los socios accionistas (los propios estados del euro), para prestarlo a su vez a los países que no puedan financiarse normalmente, como le ha sucedido a Grecia, socio que ya está siendo ayudado aunque por otra vía.

El objetivo, obviamente, es que la sociedad, cuya vida será sólo de tres años, no tenga nunca que actuar y que el mero hecho de haberla constituido se convierta en elemento disuasorio suficiente para atajar la especulación contra la deuda soberana de algunos estados del euro, como Portugal, España, Irlanda o incluso Italia.

"El proceso de selección para el consejero delegado de la facilidad ha comenzado y él o ella serán designados muy pronto, en los próximos días, así como el presidente de la junta", dijo ayer Juncker.

Fuentes comunitarias añadieron que la sociedad será dirigida por una junta de directores formada por los representantes de los países de la zona euro en el Comité Económico y Financiero, organismo que prepara las reuniones mensuales de ministros de Finanzas.

Los gobiernos del euro cerraron ayer los detalles de este instrumento que forma parte del mecanismo global de estabilización financiera acordado en mayo para evitar el contagio de la crisis de la deuda griega a otros países de la moneda única.

Se acordó entonces que el mecanismo de estabilización, sumados sus tres componentes, podrá movilizar hasta 750.000 millones de euros, de los cuales unos 440.000 corresponderían a la FEEF.

Antes de recurrir a la FEEF, los estados en dificultades podrán solicitar la ayuda de otra facilidad contemplada en el presupuesto de la UE, que proporciona préstamos a la balanza de pagos.

En mayo se decidió elevar a 60.000 millones de euros el montante de estos préstamos y permitir a los estados miembros del euro acceder a ellos, ya que la reglamentación hasta ahora sólo permitía a la Comisión Europea conceder estas ayudas a estados de la UE que no fueran miembros de la unión monetaria.

Aparte, el mecanismo de estabilización también incluirá, si fuera preciso, otros 250.000 millones de euros en aportaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). "La facilidad estará operativa tan pronto como los países que representen el 90% del accionariado hayan completado sus procedimientos nacionales, lo que se espera que ocurra en junio", explicó Juncker, quien añadió que no hay prisa, pues los 60.000 millones con cargo al presupuesto comunitario ya están disponibles para asistir a cualquier país en problemas.