Asia

Estados Unidos

Valencia concederá la licencia para la apertura de negocio en 24 horas

Los empresarios que quieran poner en marcha un negocio en la ciudad de Valencia, contarán en breve con la posibilidad de obtener la licencia de apertura en menos de 24 horas tras su solicitud. Así lo contempla el nuevo procedimiento que implantará a partir del próximo 2 de enero el Gobierno de Rita Barberá.

La alcaldesa y vicealcalde de Valencia, ayer en rueda de prensa
La alcaldesa y vicealcalde de Valencia, ayer en rueda de prensalarazon

Valencia- De este modo, los que deseen realizar obras de nueva planta o reforma vinculada o no a actividad o aquellos que busquen desarrollar una actividad ambiental, recreativa, de establecimiento público o de espectáculo, se les exigirá una declaración responsable y comunicación previa para tramitar su documentación en un día. Posteriormente deberán someterse a las inspecciones necesarias.

Sin embargo, en el caso de que las obras tengan condiciones técnicas específicas o la actividad esté calificada, es decir, aquellas, por ejemplo, actividades que supongan un riesgo para la salud, estén involucrados inmuebles catalogados o impliquen la modificación de la fachada, el Consistorio capitalino se ha comprometido a conceder la autorización en no más de tres meses, tal y como marca la legislación vigente.

 Tal es la confianza que tiene depositada Barberá en esta iniciativa, que el lunes la presentará ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a fin de que copien el «modelo Valencia».

Porque, a su juicio, se trata de una «revolución» de la Administración que nace con el objetivo de apoyar el dinamismo económico y la creación de empleo «con las máximas garantías jurídicas», en unos momentos tan duros como los que atraviesa el país.

El plan, que se ha consultado con los colegios profesionales, Cámara de Comercio, asociaciones de Promotores y Constructores y la Federación de Hosteleros, implica la concentración de las solicitudes de la licencia de actividad y de obra, que hasta ahora correspondía a diferentes servicios municipales.

 

Unificar para ahorrar
La Concejalía de Innovación que dirige Beatriz Simón ha decidido fusionar la Fundación para la Innovación Urbana y Economía del Conocimiento (Fivec) y el Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD). La medida persigue principalmente optimizar los recursos y mejorar la eficiencia de los planes que hasta ahora han llevado a cabo los dos Departamentos por separado. «Hacer más con menos», aseguran. La unificación no implica el despido de ningún empleado.

 

Dársena, AVE, Corredor y Parque Central para los chinos
valencia- Valencia quiere conquistar el mercado chino. El empresarial y el turístico. Por eso Barberá insistía ayer en la necesidad de vender las bondades de la capital al país con un mayor potencial económico. El gran gigante asiático podría salvar a la ciudad del Turia en estos momentos tan delicados, así que la alcaldesa va a hacer todo lo que esté en su mano para dar facilidades a los empresarios chinos que, a partir del lunes, visitan Valencia coincidiendo con la celebración de VII edición de la Global China Business Meeting. La dársena, el AVE, el Parque Central, el PAI del Grao y hasta el, aún inexistente, Corredor Mediterráneo saldrán a relucir en el encuentro que mantendrá con los organizadores de una cita que reunirá a casi 500 de las nombres que manejan los hilos. «Se trata de generar más oportunidades de inversión de las empresas valencianas y de que este importante foro actúe de trampolín para la internacionalización de la economía valenciana».
A los representantes de China, pero también de Estados Unidos, Francia, Alemania y muchos otros países, se unirán el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y los embajadores de China en España y España en China. Por parte española habrá 150 portavoces de empresas punteras, institutos tecnológicos, sector logístico, Puerto Autónomo, Feria de Valencia, Cámara de Comercio, Cierval, e incluso habrá una representación de los equipos Valencia CF y Levante UD, ya que el fútbol español tiene cada vez más proyección y presencia en Asia.