Santander

Valeriano Gómez culpa a la banca del paro en España

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha culpado a los excesos del sistema financiero del elevado nivel de desempleo en España.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha culpado a los excesos del sistema financiero del elevado nivel de desempleo en España, opinión que respaldaron los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

"No tenemos el mejor mercado de trabajo ni las mejores instituciones del mundo, pero no son las causantes del desempleo en nuestro país, sino más bien los comportamientos del sistema financiero y la asunción de riesgos en el sector inmobiliario durante el 'boom'", dijo Gómez, que participaba en un curso de la APIE en la UIMP.

El ministro respondía de esta manera al ser preguntado por las palabras del presidente del BBVA, Francisco González, quien tachó este lunes de "insuficiente"la reforma laboral, y argumentó que el sector financiero contribuyó a alimentar la burbuja inmobiliaria mediante la concesión de crédito.

Gómez admitió la posibilidad de que las reformas acometidas hasta ahora en materia laboral sean insuficientes, pero defendió extenderlas a todos los ámbitos económicos. Así, apostó por "un buen diseño del sector financiero"y por una regulación de sus retribuciones que desincentive la asunción de riesgos.

Tras la intervención del ministro, los secretarios generales de CC.OO. Y UGT criticaron el papel de los bancos a la hora de alimentar la burbuja del ladrillo, pero agregaron que su responsabilidad en el elevado nivel de paro es compartida con la de los gobiernos.

RESPONSABILIDAD DEL BANCO DE ESPAÑA
Toxo consideró que el Banco de España también ha de asumir parte de la culpa en este campo porque "tenía que conocer lo que se estaba generando alrededor de la burbuja, pero no tomó ninguna medida, y luego amplificó los efectos impidiendo que se tomasen en tiempo adecuado las medidas para resolverlo".

Asimismo, abogó por establecer una tasa financiera a las entidades para que "paguen parte del daño que han hecho". Toxo aseveró además que los empresarios no contratan porque no tienen acceso al crédito.

Por su parte, Méndez consideró "una evidencia"la responsabilidad de la banca en el elevado nivel de desempleo, por su relación "palpable"con con la burbuja inmobiliaria. No obstante, el líder ugetista incidió en la responsabilidad de "los gobiernos de la etapa de crecimiento económico", que podían haber elegido otra rampa de despegue económico y "eligieron la peor, la de atizar el endeudamiento". Asimismo, Méndez recordó que el presidente del Santander, Emilio Botín, negó la existencia de una burbuja inmobiliaria en 2003.

Méndez estimó además que se han confundido las prioridades, ya que en vez de abordarse la reforma laboral, "lo que se tendría que haber abordado era la reforma financiera". La reestructuración de las cajas de ahorros, agregó, "se ha hecho tarde y mal"y tiene de plazo hasta marzo de 2012 para ejecutarse, lamentó.

El secretario general de UGT abogó además por recuperar la banca pública ante la falta de red comercial del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que ha de utilizar las sucursales del sistema financiero privado para canalizar la concesión de préstamos.

"Hasta los recursos del ICO se han tenido que someter a los circuitos de la banca privada porque no hay canalización pública", lamentó Méndez, quien dijo echar de menos la Caja Postal, con delegaciones "a lo largo y ancho"del país