Murcia

La complementariedad al Plan de Reequilibrio ahorrará 161 millones

La complementariedad al Plan de Reequilibrio ahorrará 161 millones
La complementariedad al Plan de Reequilibrio ahorrará 161 milloneslarazon

MURCIA- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia celebrará en la mañana de hoy una reunión extraordinaria para seguir avanzando en el paquete de medidas que el presidente Ramón Luis Valcárcel anunció, después de alzarse nuevamente con la victoria en las últimas elecciones autonómicas celebradas el 22 de mayo del año pasado, que se iban a acometer con la creación de empleo para remontar la situación actual de crisis económica que azota a Murcia y España como único objetivo. En este sentido, los esfuerzos se centran en la actualidad en dos acontecimientos principales.

De una parte, el diseño del plan estratégico que Valcárcel dio a conocer en el transcurso del último Debate sobre el Estado de la Región dentro de la Asamblea y que celebró su primer encuentro el viernes pasado con la patronal Croem y los sindicatos UGT y CC.OO como protagonistas principales. El segundo episodio del futuro plan se vivirá pasado mañana con el resto de partidos políticos con representación parlamentaria, las cajas de ahorro y las universidades como interlocutores y su resolución no se estima que se demore demasiado en el tiempo ya que la intención de Valcárcel y del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, es la de que el diseño se encuentre perfilado durante este mes y el próximo.

El otro objetivo que maneja el Gobierno regional es la de configurar un nuevo marco legislativo que sirva para reforzar el Plan de Reequilibrio Económico-Financiero ideado por Bernal después de que recibiera el visto bueno por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Esta pretensión vivirá hoy un nuevo espaldarazo con la aprobación de los proyectos de ley de Reajuste Presupuestario y Medidas en el ámbito de la Función Pública y de Medidas Tributarias, Económicas y Sociales de la Región que realizará hoy el Consejo de Gobierno. De este par, la primera legislación presenta una importancia capital en cuanto está llamada a introducir una serie de modificaciones dentro de la vigente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma que se consideran imprescindibles para asegurar el cumplimiento del Plan Económico Financiero.

De esta manera, el texto plantea una reducción extraordinaria de 161 millones de euros que se ahorrarán de las partidas de las que dispone cada consejería. Las áreas en las que se concentran los mayores ajustes son Presidencia con 24,4 millones y Obras Públicas y Ordenación del Territorio con 28 millones. En la misma línea, los departamentos de Sanidad y Política Social y Educación, Formación y Empleo verán reducidos sus descensos recortándose la merma de ingresos en más de tres millones entre las dos consejerías. Así, el área de Constantino Sotoca (Educación) pasa de una reducción de 14,7 millones a 12,2 y la de María Ángeles Palacios (Sanidad) de 9,6 millones a 9. Por su parte, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación tendrá la variación más beneficiosa ya que pasará de tener que asumir un ajuste de 39,2 millones a hacer frente finalmente a uno de 22,3, lo que supone una aumento de presupuesto final de 16,8 millones. Por lo que se refiere a las modificaciones que se aplicarán en el sector de la Función Pública, Bernal se ciñó a los acuerdos adoptados en el marco de la Mesa General celebrada a tal efecto.