Guatemala

La Corte Constitucional de Guatemala rechaza la candidatura de la ex primera dama

Sandra Torres, la ex primera dama de Guatemala que quedó hoy fuera de la carrera por la Presidencia, se mostró en su campaña como la defensora de los "pobres", según ella las mayores víctimas de los poderosos grupos económicos a los que atribuye su exclusión de los comicios de septiembre próximo. 

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó hoy de forma definitiva la candidatura presidencial de la ex primera dama del país Sandra Torres, al ratificar los fallos emitidos por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.

El fallo unánime de los siete magistrados que estudiaron el caso en el máximo tribunal de Guatemala pone fin a la aspiración de la ex esposa del presidente del país, Álvaro Colom, de presentarse como candidata oficialista en las elecciones del próximo 11 de septiembre.

En todos los fallos judiciales, los magistrados argumentaron que Torres incurrió en "fraude de ley"al divorciarse en abril pasado del mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, para eludir así la norma constitucional que prohíbe aspirar al cargo a algunos familiares del presidente en funciones.

Los programas sociales de combate a la pobreza que dirigió fueron la principal carta de presentación de esta mujer, de 50 años, calificada por sus allegados como "aguerrida"y a veces autoritaria, y quien desde el inicio de su carrera por la Presidencia supo que enfrentaría un gran escollo legal, que finalmente no superó.

Torres nació el 5 de octubre de 1961 en el municipio de Melchor de Mencos, en el departamento norteño de Petén, una de las zonas más pobres y olvidadas del país, donde cursó sus estudios de primaria y secundaria, mientras que el bachillerato lo hizo en la vecina Belice.

Se licenció en Ciencia de la Comunicación en la estatal Universidad de San Carlos (USAC), en la capital guatemalteca, y obtuvo un máster en políticas públicas en la Universidad Rafael Landívar, regentada por jesuitas.

Según los líderes del oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Torres, además del español habla y escribe perfectamente inglés y tiene estudios de k'iche', uno de los 23 idiomas mayas que se hablan en el país centroamericano.

Con su primer esposo, el empresario Edgar Augusto de León, tuvo cuatro hijos, que ya tienen 28, 21, 18 y 15 años.

Conoció a Colom en 1997, cuando se presentó por primera vez, y sin éxito, a la Presidencia del país, y luego lo ayudó a fundar la UNE, el partido socialdemócrata que lo llevó al poder en 2007.

En febrero de 2003, Colom y Torres contrajeron nupcias, ambos por segunda vez, y con sus hijos y nietos conformaron una numerosa familia, hicieron a un lado las empresas textiles que dirigían y se entregaron de lleno a la política.

Sandra Torres proviene de una familia de larga trayectoria política: su madre, Teresa Casanova, ha sido varias veces alcaldesa de su natal Melchor de Mencos; su hermano, Rolando Torres, fue candidato presidencial en 1995 por el desaparecido partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA), y su hermana, Gloria Torres, es secretaria general adjunta de la UNE.

Desde el inicio de la administración Colom, la ahora ex primera dama impulsó el Consejo de Cohesión Social, desde el cual coordina los programas de asistencia que buscan reducir los niveles de pobreza que padece Guatemala.

Los opositores aseguran que ese programa, que benefició a más de 814.600 familias pobres durante 2010, ha sido utilizado como su plataforma política para buscar la primera magistratura del país.

Como dirigente de la UNE fundó la Coordinadora Nacional de la Mujer de esa agrupación, que cuenta con 30.000 afiliadas.

Torres oficializó el pasado 8 de marzo su candidatura presidencial con el apoyo de la UNE, en coalición con el partido Gran Alianza Nacional (GANA), para las elecciones generales de septiembre próximo.

Siendo aún la primera dama guatemalteca dijo que su postulación presidencial respondía al "clamor popular", manifestado por alcaldes y grupos de vecinos de las comunidades que se han visto beneficiadas con los programas sociales que ha dirigido.

En las intenciones de voto de las encuestas apareció siempre en segundo lugar, muy por detrás del opositor Otto Pérez Molina, candidato presidencial del Partido Patriota (PP-derecha) y claro favorito de cara a las elecciones.