Navarra

Un juez ordena a la Policía vigilar el acto de Herritarron

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado, a la Jefatura de Información de la Guardia Civil y a la Policía Foral de Navarra que controlen lo que ocurra en el acto que se va a celebrar hoy en un frontón de Estella, convocado por Eusko Alkartasuna (EA) y Herritarron Garaia («La hora de los ciudadanos»), HG, formación señalada por fuentes antiterroristas como un instrumento de la izquierda proetarra, dentro del plan para colar sus candidaturas en las elecciones municipales del 22 de mayo.

Rubalcaba avisa de que el Gobierno actuará ante vías alternativas de Batasuna
Rubalcaba avisa de que el Gobierno actuará ante vías alternativas de Batasunalarazon

La decisión del magistrado es consecuencia del escrito presentado ayer por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que preside Daniel Portero (tras la información publicada por LA RAZÓN sobre HG) ya que, «supuestamente, pueda tratarse de la continuidad de Batasuna/ETA y su estrategia para estar presentes» en los citados comicios.

Prohibiciones

En su escrito, DyJ recuerda que Batasuna está ilegalizada por sentencia de la Sala Especial del Tribunal Supremo del artículo 61, confirmada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, el 30 de junio de 2009. Como consecuencia de ello, los miembros de la coalición proetarra no pueden realizar «actividades de índole orgánica, institucional, política, social, mediática, y, cualesquiera otras que, en forma directa o indirecta, como organización o a través de sus responsables».

A este respecto, la asociación que preside Daniel Portero solicitaba a la Audiencia Nacional que se dirigiese a la Guardia Civil, cuerpo desplegado en Estella, con el fin de identificar a los solicitantes del permiso para la celebración del acto. Asimismo, que se determinase la posible vinculación de Herritarron Garaia con Batasuna o alguna organización ilegalizada de la izquierda abertzale. Pedía también que, caso de acreditarse las sospechas existentes sobre la conexión de HG con la llamada «izquierda abertzale», se prohibiera el acto y se adoptaran las medidas precisas para evitar ilegalidades.

Cumplimiento de la Ley

El juez Velasco acordó que se abrieran diligencias previas a partir del escrito de DyJ y que, «no habiendo tiempo material para solicitar los informes interesados a las Fuerzas de Seguridad del Estado», se oficiase a la Policía Foral de Navarra y a la Jefatura de Información de la Guardia Civil, a fin de que se adopten las medidas necesarias para controlar el acto convocado en el frontón Remontival de la localidad de Estella-Lizarra (Navarra), organizado por la formación Herritarron Garaia y, caso de producirse delitos o altercados, actúen en consecuencia».

En medios antiterroristas ha llamado la atención la celeridad con que Batasuna ha puesto en marcha su «plan B», sin esperar a presentar recurso en el Tribunal Constitucional a la no inscripción de Sortu y que éste decida al respecto. Sobre el nombre que pueda adoptar la coalición con Eusko Alkartasuna, a media tarde ayer se especulaba con el de «Bildu» («Unir») o con uno que está en la página web de HG, «Bagoaz» («Allá vamos»).

En esa misma página, aparece una nota en la que se asegura que «Eusko Alkartasuna en las últimas semanas ha subrayado que la aglutinación de fuerzas progresistas, de izquierdas y abertzales es la base para el cambio. Para ello ha señalado la necesidad de crear un nuevo sujeto integrador, sin vetos ni exclusiones. En consecuencia, en los últimos días los firmantes del documento Herritarron Garaia y Eusko Alkartasuna hemos realizado varias reuniones y ambos estamos de acuerdo en la necesidad de crear un nuevo sujeto político». Y agregan que en el acto de Estella «fijaremos los principios del nuevo sujeto electoral independentista que servirá como herramienta para el cambio».


EA se «desmarca» de Sortu
Eusko Alkartasuna, a través de su secretario general, Pello Urizar, aseguró ayer que su formación no incluirá en sus listas a las elecciones municipales a personas de la «izquierda abertzale» que hayan podido pertenecer a Sortu, sino que se confeccionarán únicamente con «militantes de EA e independientes». Además, Urizar considera que el Tribunal Constitucional seguirá la vía ordinaria y no responderá al recurso de Sortu «hasta después del verano».