Enrique Múgica

El PSOE «planta» a las víctimas

El Ayuntamiento de Getafe inauguró, junto a la AVT, el parque «Fernando Múgica». Al acto no acudió ningún representante del partido al que pertenecía

El PSOE «planta» a las víctimas
El PSOE «planta» a las víctimaslarazon

MADRID- Fernando Múgica tiene desde ayer un parque con su nombre en Getafe. El ex dirigente socialista, asesinado por ETA en 1996 en presencia de su hijo, fue recordado ayer en el municipio en un acto presidido por el alcalde, Juan Soler, y al que acudieron familiares de Múgica, representantes de la corporación local; la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, así como la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Regina Plañiol, que quiso subrayar que el acto era un «reconocimiento de los madrileños a las víctimas del terrorismo». Los que no quisieron acudir al memorial fueron los concejales socialistas, pese a que habían sido invitados por el Ayuntamiento de Getafe, al igual que los concejales de los demás partidos, y pese a pertenecer al mismo partido del homenajeado. De hecho, el hermano del socialista asesinado por ETA, Enrique Múgica, se lamentó de la ausencia de dirigentes políticos del PSOE.
Durante la inauguración del parque, ubicado en el barrio de El Bercial, se plantó un olivo en memoria de todas las víctimas. Así, el alcalde de Getafe señaló que «no hay que olvidar a las víctimas del terrorismo», y se refirió al homenajeado como «un socialista cabal, un gran socialista y, por encima de todo, un gran demócrata». Soler también quiso mencionar la importancia y el esfuerzo de las asociaciones como AVT, con la que el Ayuntamiento de Getafe firmó durante el acto un protocolo de colaboración en el que el alcalde se comprometió a «colaborar con el apoyo que debemos a las víctimas».
Mediante este acuerdo, Soler y la presidenta de la AVT declaran su voluntad de «prestar la ayuda necesaria, tanto de tipo moral como material, a todas las víctimas de acciones terroristas que lo necesiten». Los objetivos que se persiguen a través de este protocolo es «promover la educación por la paz y contra la violencia, buscando la sensibilización y la conciencia social». La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, quiso destacar en el acto que «debe haber vencedores y vencidos, y así se lo exigimos a los dirigentes políticos». A este respecto, uno de los hijos del fallecido, José María Múgica, añadió: «están en prisión por algo, porque son asesinos».