Enaltecimiento del terrorismo

OPINIÓN: Financiación encubierta

La Razón
La RazónLa Razón

Bilboko konparsak es la Federacion de «txoznas» o casetas de feria de Bilbao que se encarga de organizar todos los actos relacionados con el entorno etarra y, particularmente, los actos homenajes a los miembros de la banda terrorista ETA durante las fiestas bilbaínas del «Aste Nagusia» en la cuarta semana de agosto.

Esta Federación de comparsas ha ofrecido la cobertura y parapeto a Txori Barrote y a Kaskagorri, dos «txoznas» que han exaltado a los terroristas de ETA, exhibiendo sus fotografías publicamente y en el recinto ferial de El Arenal de Bilbao.

Bilboko konparsak se ha subvencionado del Ayuntamiento de Bilbao, a través de empresas públicas como Teatro Arriaga SA y todos los años justifica las cuentas de todas las txoznas indicando al Ayuntamiento que tiene pérdidas. Lo curioso del asunto es que todas las «txoznas» que no pertenecen a Bilboko Konparsak siempre tienen beneficios de miles de euros durante las fiestas de Bilbao, luego todo ello me hace pensar que Bilboko Konparsak no es más que el parapeto de una financiación encubierta de unas «txoznas», entre las que se encuentran dos muy ligadas al entorno de ETA.

El Ayuntamiento de Bilbao tiene la obligación de auditar todas las cuentas de cada una de las «txoznas» y no lo hace ningún año, ya que permite que Bilboko Konparsak actúe en nombre de una veintena de «txoznas» que, ¡oh casualidad!, todos los años tienen perdidas.