Badalona

Fernández augura tendrá la «llave» de Barcelona

El candidato del PPC en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha augurado hoy que su formación tendrá la "llave"de la gobernabilidad de la capital catalana tras las municipales del 22 de mayo y ha rechazado cualquier posible trueque con Badalona porque "el futuro de Barcelona se decide en Barcelona".

En una entrevista con la Agencia Efe, el candidato popular contará para "derribar el último muro del tripartito"con el apoyo en campaña del líder del PP, Mariano Rajoy, así como de otros dirigentes populares, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y posiblemente con el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti.

"La fortaleza del PP nos dará la llave para decidir el futuro de Barcelona y además impedirá que Xavier Trias (CiU) y Jordi Hereu (PSC) tengan el llavero, es decir, que no habrá otras opciones de pacto que no pasen por un PP decidiendo el futuro de Barcelona", ha subrayado Fernández, convencido de que su partido "romperá el techo electoral"de anteriores citas en las urnas, en la línea de los sucedido en las pasadas autonómicas catalanas.

En este sentido, Alberto Fernández ha recordado que el PPC ya es la tercera fuerza política en la ciudad y que el objetivo ahora es "garantizar que el cambio en Barcelona no será para sustituir el tripartito por nacionalismo, sino un cambio en la buena dirección".

"Barcelona es como un gran árbol que necesita fortalecer sus raíces, que son los emprendedores y la generación de riqueza, y podar las ramas sobrantes, que son la burocracia y la permisividad municipal, que ha disparado los delitos, el desorden y un flujo migratorio concentrado en unos barrios en peligro de convertirse en guetos", opina.

En este contexto, Fernández Díaz está en sintonía con el alcalde de Madrid y quiere que los mendigos puedan ser atendidos para que dejen las calles, por lo que planteará una nueva ordenanza de civismo que incluya que "si una persona pide caridad deba ser atendida por los servicios sociales, y cuando haya una mafia que explota personas actúe la policía y el juzgado de guardia".

Barcelona tiene entidad propia

Preguntado por la posibilidad de que los partidos puedan intercambiar apoyos en los futuros gobiernos municipales de Barcelona y Badalona tras el 22-M, Fernández Díaz ha sido tajante: "Son compartimentos estancos. El futuro de Barcelona se decidirá sólo en Barcelona; tiene entidad propia".

A Fernández Díaz sólo le preocupa acabar con el "muro del tripartito y de Hereu", después de que, a su juicio, Jordi Portablella (ERC) haya actuado de aliado permanente del gobierno PSC-ICV. El líder popular alerta de la posibilidad, no obstante, de que este tripartito sea sustituido por otro de perfil nacionalista-independentista, formado por CiU, "la ERC de Laporta"y Solidaritat.

Si llega al gobierno municipal, Fernández Díaz alerta: "No sólo deberemos levantar alfombras, sino mirar detrás de las cortinas, porque tiene que haber un cambio en la gestión y también en las formas de gobernar, un cambio nítido, sin trampas, sin ingredientes del tripartito y evitando una alianza nacionalista liderada por el independentista Trias, que ha pasado de ser el alcaldable de CiU a ser el meritorio de ERC".

En este cambio, el candidato del PPC también ha avanzado que no consentirá que "Barcelona pague la factura de la crisis como pretende el gobierno catalán de CiU". "Aquí llueve sobre mojado, los recortes de CiU se suman a los incumplimientos del anterior gobierno tripartito", ha apuntillado.