Brasil

Alierta seguro de que PT aceptará la oferta de Telefónica por Vivo

El presidente de la operadora española asegura que la propuesta es «impecable»

Alierta ¿en el centro¿ destacó los buenos resultados de la compañía en 2009 a pesar del difícil entorno económico
Alierta ¿en el centro¿ destacó los buenos resultados de la compañía en 2009 a pesar del difícil entorno económicolarazon

A Telefónica no le cabe ninguna duda de que la nueva oferta de 6.500 millones de euros que ha hecho a Portugal Telecom (PT) para adquirir el 50 por ciento de la operadora brasileña Vivo que está bajo control de la compañía lusa es la buena. «No tenemos duda de que la junta general de accionistas de Portugal Telecom aceptará la oferta porque es muy beneficiosa para sus accionistas», afirmó ayer César Alierta, presidente de Telefónica, en la junta general de accionistas de la multinacional española.Para Alierta, que calificó de «impecable» la nueva propuesta de Telefónica –eleva un 14% la inicial de 5.700 millones–, hay un detalle que ilustra a las claras que el rechazo frontal que mostró PT tras el primer ofrecimiento ahora no lo es tal: el anuncio hecho por la compañía lusa la noche del martes de que convocará de forma extraordinaria una junta de accionistas para que decida sobre la oferta.

Aunque Portugal Telecom sigue considerando que la nueva cifra «no refleja el valor estratégico» de Vivo, el hecho de que haya decidido someter al escrutinio de su accionariado la propuesta implica un notable cambio de actitud en línea con lo que había solicitado Telefónica, que considera que es un paso beneficioso para sus intereses. La compañía española está convencida de que muchos accionistas de PT están de acuerdo con una operación que puede proporcionarles pingües beneficios. De hecho, ya con la propuesta inicial, el Banco Espirito Santo, uno de los accionistas de PT, se mostró favorable a la venta de su participación en Vivo a Telefónica por ser una operación muy rentable financieramente hablando.Para Telefónica, la compra de Vivo es fundamental para afianzar su presencia en un mercado tan estratégico como el brasileño, que aporta casi la mitad de su negocio en Latinoamérica. Vivo cerró el primer trimestre del año como líder en accesos móviles del país –53 millones–, y con el 30% de la cuota de mercado y su unión con la operadora de telefonía fija de Telefónica en Brasil, Telesp, reportaría a la operadora española unas sinergias de 2.800 millones.Objetivo cumplidoAunque la operación de Vivo centró buena parte de la atención de la junta, Telefónica aprovechó también la convocatoria para destacar la fortaleza de la compañía, que en un año tan complejo económicamente como 2009, «cumplió sus objetivos por séptimo año consecutivo», como destacó Alierta. Los accionistas de la operadora disfrutaron el pasado año de una rentabilidad total del 29,5%, la mayor tasa entre las compañías del sector de Europa y Estados Unidos, lo que la sitúa como líder del ránking de rentabilidad para sus accionistas. Alierta se mostró confiado en las posibilidades de la compañía de cara al futuro porque cree que lo peor «ya ha pasado».