Coalición Canaria

Zapatero: «sí» a vetar privilegios a los diputados

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó ayer por que en las pensiones de diputados y senadores no haya «ni privilegios ni perjuicios» y abogó por «arreglar» la actual situación, pero se mostró contrario a revisar la asignación que reciben los ex presidentes.

El presidente del Gobierno contestó a las preguntas de Ana Pastor
El presidente del Gobierno contestó a las preguntas de Ana Pastorlarazon

En una entrevista en «Los desayunos de TVE», Zapatero coincidió con los presidentes del Congreso y del Senado en la necesidad de revisar el complemento que reciben los parlamentarios para poder cobrar la pensión máxima. No obstante, recordó que se basa en un acuerdo que se suscribió en 2006 pensando en personas que, por circunstancias históricas como la dictadura o el exilio, podían tener problemas con su pensión. Sin embargo, rechazó que se pueda prohibir a un ex presidente del Gobierno compatibilizar la asignación que le corresponde como tal y un sueldo del sector privado. A su juicio, los ex presidentes deben contar con una «consideración» porque han tenido «la enorme responsabilidad» de gobernar España con el voto de los ciudadanos y, además, pueden seguir haciendo «un servicio» al país.

Zapatero consideró además que sería «realmente insólito» que el PP no apoyara la reforma de las pensiones que el Ejecutivo ha pactado con sindicatos y empresarios, aunque, dijo, al líder de la oposición, Mariano Rajoy, «le cuesta mucho mojarse». Zapatero estimó que esa actitud no es comprensible en un partido que pretende ser alternativa de Gobierno, aunque, advirtió a Rajoy, «las encuestas no son lo que lleva a alguien a La Moncloa, son las urnas».

El presidente afirmó además que no ha «abierto la carpeta de la candidatura de 2012» y descartó implantar el copago sanitario porque «el potencial ahorro» que se puede lograr «no merece la pena».