Actualidad

El PP considera «un chiste» que el PSOE le exija que «depure responsabilidades»

El PP considera «un chiste» que el PSOE le exija que «depure responsabilidades»
El PP considera «un chiste» que el PSOE le exija que «depure responsabilidades»larazon

Sevilla- La trifulca en la política local a cuenta del enchufismo, lejos de menguar, crece cada día. El Presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Sevilla, Manuel Gracia, exigió ayer al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que «depure de inmediato responsabilidades políticas» dentro de su Gobierno tras «el escándalo de la trama de enchufados en los talleres de distrito». El presidente del PP de Sevilla y alcalde de Tomares, José Luis Sanz, respondió que le parece «de chiste» que el PSOE de Sevilla «intente, a estas alturas, dar lecciones de algo», cuando fue el partido que «expolió Mercasevilla» y «felicitó a Fernando Mellet en vez de cesarlo».

Para Gracia, la respuesta del Gobierno municipal ha sido «más que tibia» en «un caso que se acerca ya a la treintena de personas vinculadas al PP que han sido enchufadas en los distritos». «Zoido no puede estar ni un segundo más sentado en el sillón dejando pasar este escándalo a sólo ocho meses de tomar posesión como alcalde. Debe actuar ya y con contundencia y depurar responsabilidades políticas», reclamó Manuel Gracia. «Es una actitud a la que nos tiene acostumbrados el PP: el cinismo político y la doble vara de medir, siempre exigen a otros lo que ellos nunca practican. Zoido está demostrando ser un alcalde que falta a la verdad; se le llenaba la boca criticando al PSOE en la oposición y prometía la transparencia, la luz y los taquígrafos y enseñaba ante las cámaras su DNI para decir que no contratarían según los carnés de los partidos. Todo eso lo ha incumplido, ha engañado a la ciudadanía y se ha señalado como un político que no es de fiar porque ha primado más el carné de militante del PP y la relación de amistad y familiar que otra cosa a la hora de ser contratados», dijo.

«La renuncia de cuatro o cinco familiares del PP no puede ocultar el escándalo de más de veinte militantes y simpatizantes del PP colocados a dedo», censuró Gracia. «Zoido debe actuar ya y ejercer de alcalde aunque eso le robe tiempo de su tarea como candidato en las elecciones del 25 de marzo», ironizó.

Por su parte, José Luis Sanz, en declaraciones a Europa Press, atribuyó al «desconocimiento» las declaraciones de Gracia, quien, recordó, es «diputado por Córdoba». Según el presidente del PP de Sevilla, la reacción de Zoido ha sido «un ejemplo inédito en democracia pidiéndole a esos familiares que abandonen los talleres, aun siendo todo legal y estar exento de irregularidades».

«En vez de mirar al alcalde de Sevilla desde Córdoba», Sanz solicitó al presidente de la Gestora que pida al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Espadas, «que siga el ejemplo de Zoido y le pida a su mujer, que está enchufada en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que abandone el cargo» y que haga lo propio con el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, «cuya pareja entró en Sevilla Global con un contrato firmado, casualmente, por Muñoz».

«El partido en el que militaban los golfos que se gastaban miles de millones del dinero de los parados en cocaína y en otras cosas, y que han organizado la mayor trama de saqueo de dinero público en la historia democrática de Andalucía, y seguramente de España, no le da lecciones de ética y ni siquiera de estética» al PP, indicó José Luis Sanz.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, subrayó en su blog que el «escandalazo de dimensiones mayúsculas se le ha ido de las manos» al alcalde y «ha quebrado en mil pedazos el supuesto mito de su integridad, echando por tierra la poca credibilidad que le quedaba». Según indicó, se trata de un caso que, «en condiciones democráticas normales, debería ir acompañado de inminentes ceses o dimisiones».

Torrijos denunció que «quienes tanto agitaron en el pasado la bandera contra el enchufismo, el amiguismo y la corrupción en apenas ocho meses han colocado como coordinadores en los talleres socioculturales a más de una treintena de personas vinculadas directa o indirectamente al PP».