Buenos Aires

Otro mazazo para Chile

Juan Fernández es apodado por los lugareños como el «Triángulo de las Bermudas chileno», un archipiélago cargado de leyendas y tragedias. Ayer la maldición volvió a la isla, situada a unos 670 kilómetros de Chile. Un avión de la fuerza aérea se estrelló en el mar, con 21 personas a bordo, incluido Felipe Camiroaga, uno de los más populares animadores de la Televisión Nacional Chilena (TVN) que viajaba con un equipo para rodar un reportaje en la isla.

Las oficinas de la televisión chilena se llenaron de velas en señal de luto
Las oficinas de la televisión chilena se llenaron de velas en señal de lutolarazon

Este sábado los equipos de rescate hallaron cuatro cuerpos y nuevas partes del fuselaje del avión, un CASA C-212 de las Fuerzas aéreas chilenas (FACH). El secretario general de las FACH, Maximiliano Larraechea, confirmó que pescadores de la zona que colaboran con la búsqueda hallaron los primeros cuerpos, lo que dejaría en evidencia que la aeronave sufrió un fuerte impacto antes de perder contacto. «Se trataría de un accidente violento que seguramente no dejó personas vivas, pero igual no perdemos la esperanza hasta el último momento. Vamos a seguir buscando de la misma forma vivos o fallecidos», dijo Larraechea.

Sin que todavía se haya encontrado la caja negra del avión, el único testigo del accidente es Felipe Paredes, jefe de la torre de control de Juan Fernández, quien dijo que presenció dos intentos del piloto por aterrizar en el aeródromo, pero una fuerte ráfaga de viento desvió el aparato.

La búsqueda se inició de inmediato, dijo Paredes, quien se quebró por la emoción mientras conversaba con periodistas de Televisión Nacional de Chile (TVN). «Las condiciones del mar estaban muy difíciles», agregó Paredes.

«Estamos consternados», aseguró Mauro Valdés, director ejecutivo de TVN, a cuyas dependencias se traslado el presidente chileno Sebastián Piñera para manifestar su comprensión para con la estación televisiva.

Piñera, que desde que asumió el poder en 2010 ha tenido que lidiar con terremotos, rescates de mineros y accidentes aéreos, sin apenas tregua entre catástrofe y catástrofe , manifestó que «este es un accidente que toca el corazón y el alma de todos los chilenos».


El presentador más querido
Felipe Camiroaga, de 45 años, era conocido como «el halcón de Chicureo», la zona rural al norte de la capital chilena donde tenía su residencia. Era uno de los presentadores más queridos de la Televisión Nacional Chilena, donde presentaba el célebre programa «Buenos días a todos». Viajó al archipiélago de Juan Fernández para rodar un reportaje sobre la reconstrucción de la isla, afectada por el tsunami del 2010 que siguió a un terremoto que asoló al país.