
Granada
Cortés exige el compromiso de Rajoy con el metro
La consejera respondió a la denuncia de incumplimientos del PP

Sevilla- El PP denunció ayer el incumplimiento de los plazos previstos para los metros de Málaga y Granada y las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla durante el pleno del Parlamento, en el que la consejera de Fomento, Elena Cortés, exigió un compromiso del Gobierno central con estos proyectos.
El diputado del PP Jaime Raynaud denunció que el proyecto del metro de Granada se licitó en 2008 y cuatro años después «tienen a centenares de comerciantes en la ruina». Respecto al de Málaga recordó que «primero dieron la fecha de febrero de 2009, después de diciembre y ahora dicen que la primera parte estará en 2013», recalcó Raynaud, que criticó que «llevan diez años con el proyecto» y se preguntó «si eso es culpa de Rajoy y del Gobierno o de ustedes, que son los promotores».
En cuanto al metro de Sevilla indicó que la Junta prometió licitar las líneas 2, 3 y 4 en febrero de 2007 y comenzar las obras de las líneas 2 y 3 en 2008, lo que ha resultado ser «falso de toda falsedad».
La consejera de Fomento mostró el «compromiso absoluto» de la Junta con todos estos proyectos, extremo que «conocen los ciudadanos y los alcaldes».
Respecto a las líneas pendientes del metro de Sevilla señaló que es «absolutamente necesario» que la Junta «no vaya sola como fue en la primera línea porque es una cuestión de Estado»
«Hemos planteado que el Ministerio de Fomento tratase equitativamente la explotación de los metros de Andalucía», dijo Cortés, que exigió a la ministra de Fomento, Ana Pastor, un «compromiso cierto, claro y contundente».
Cortés criticó que el Ministerio de Fomento ha presentado el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, PITVI 2012-2024, «sin adquirir compromisos con el transporte público colectivo y sin aclarar financiación alguna» sobre los proyectos previstos, una actitud que, en su opinión, contrasta con los «compromisos de ejecución equitativa» que se desarrollan en Andalucía.
Por último, respecto al lento ritmo de los trabajos en Málaga y Granada, Cortés lo justificó con las inversiones realizadas y los puesto de trabajo que generan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar