Barcelona

El veto a pasear sin camiseta entra en vigor

La sanción por ir en bañador o desnudo podrá llegar a los 500 euros

047CAT29FOT1
047CAT29FOT1larazon

BARCELONA- Tenía que haber entrado en vigor el pasado 15 de mayo, pero no ha sido hasta hoy que la prohición a ir desnudo, sin camiseta o en bañador por las calles de Barcelona ha pasado a ser sancionable.
Ahora, los infractores que incumplan esta normativa –incluida en la ordenanza de civismo– llegarán a pagar entre 120 y 500 euros de multa si desisten en vestirse tras ser avisados por un agente de la Guardia Urbana.
El elevado número de quejas de comerciantes y vecinos por el espectáculo de pectorales y bikinis que se ha ido dando en el centro de Barcelona desde hace unos años, animado por la llegada de turistas y el alza de las temperaturas, se transformó en prohibición el pasado 29 de abril.
Fue en uno de los plenos del Ayuntamiento, donde los votos del PSC y CiU dieron el sí al veto, a pesar de la abstención del PP y la oposición de ERC e ICV- EUiA. Los populares rechazaron modificar la ordenanza al creer que la prohibición es demasiado laxa y los republicanos y ecosocialistas la consideraron «desproporcionada» e «innecesaria».
La modificación de la ordenanza llega cinco años después de su puesta en marcha. La introducción del nudismo era uno de los puntos más demandados por el sector hotelero y de restauración de la ciudad. La pegatinas de prohibición que se instalaron hace un par de año de poco servían y los empresarios denunciaban que la estampa de un bikini o un pecho descubierto por el centro de la ciudad restaba valor añadido y le alejaba de la imagen de urbanidad de otras grandes capitales europeas.
El Consistorio ya ha repartido más de 15.000 trípticos para informar de las nuevas normas a los vecinos, coincidiendo con que en los últimos días, y por la llegada del calor, muchos turistas ya se han paseado sin camiseta por la ciudad.Hay varias zonas libres de la normativa: el Passeig Marítim, las calles contiguas a la playa y se mantiene el nudismo de la Duna, en la Mar Bella.
Queda por ver la efectividad de la prohibición y la solvencia de las multas. En 2008, sólo se cobró el 10 por ciento de las sanciones de íncivicos, mientras que se llegaron a ingresar 4 de cada 10 multas de tráfico.


Peor que saltarse un semáforo
- Las multas son más elevadas que las que se aplican a un conductor que se pasa un semáforo en rojo.
- La sanción será de 300 a 500 euros para los desnudos o «casi desnudos», y de 120 a 300 para los semidesnudos: sólo en bañador o con otra pieza de ropa similar. Antes de la modificación, la multa por «no respetar la liberta de un individuo en el espacio público» era de 901 euros.