Comunidad de Madrid

El comercio no quiere abrir más horas

Los pequeños comerciantes, uno de los pocos colectivos «a los que Zapatero no ha cabreado», como ellos mismos reconocen, están en vías de rebelarse contra el Ejecutivo por su intención de ampliar los horarios comerciales.

Las ventas minoristas cayeron un 4,7% en el mes de enero
Las ventas minoristas cayeron un 4,7% en el mes de enerolarazon

«Si lo que el Gobierno quiere es tener en contra a tres millones de comerciantes, ya sabe cuál es el camino», advierte el presidente de la Confederación Nacional del Comercio (CNC), Miguel Ángel Fraile, en respuesta al proyecto del Ejecutivo, al que tilda de «despropósito».

No hay demanda

El Ministerio de Economía maneja un borrador según el cual se estaría planteando la posibilidad de ampliar de 12 a 14 las horas de apertura de los establecimientos y elevar de 8 a 12 el mínimo de días festivos que pueden abrir, sin perjuicio de que cada comunidad autónoma pueda ampliar esta cantidad. La regulación actual establece una serie de horarios mínimos, dejando libertad a las comunidades autónomas para fijar, cumpliendo los mínimos previstos, los horarios que consideren oportunos.

«No hay una demanda social para ampliar los horarios comerciales», sostiene Fraile para rechazar la idea. Según los cálculos de su organización, España tiene una franja de horarios un 20% o un 30% superior a la de algunos países de su entorno como Alemania, Italia o Gran Bretaña. Y eso, asegura, no ha redundado en más ventas. «Porque abramos más horas no vamos a vender más», dice. Y pone un ejemplo. «La Comunidad de Madrid es una de las que más libertad de horarios tiene y no por ello genera más trabajo en el sector ni tiene unos precios más bajos», asegura.

La solución al problema de las ventas, explica Fraile, pasa por que el Gobierno genere más confianza para el consumidor. Según datos del INE publicados esta misma semana, las ventas del comercio minorista en enero se contrajeron un 4,7%, con lo que ya encadenan siete meses a la baja. El empleo, además, retrocedió un 0,7%. La CNC calcula que en los últimos tres años, el sector ha perdido unos 300.000 empleos.

Fraile considera que el proyecto no sólo va a contar con su oposición, sino también con la de las comunidades autónomas, que son las que fijan los horarios. «Hemos estado reunidos con Artur Mas –presidente de la Generalitat de Cataluña– y nos ha garantizado que no se va a mover ni un milímetro de los actuales horarios», explica a modo de ejemplo. «El Gobierno no va a contar con el apoyo de las comunidades».