Gerona

EL ANÁLISIS: Qué modelo buscamos

La Razón
La RazónLa Razón

- Cataluña es la comunidad con mayor presencia de población musulmana ¿Supone un problema?
– No. En Cataluña hay realidades muy diferentes. Hay municipios como el mío, con más del 40 por ciento de población extracomunitaria y otros en los que su presencia es residual.

- ¿Hay poblaciones que viven en situación de conflicto por la inmigración?
– Es un choque cultural, de maneras de vivir. Tenemos un problema de modelo y tenemos que decidir si queremos una sociedad occidental del siglo XXI con acentos o si queremos un cambio de rumbo.

- ¿Por qué se ha producido esta concentración de inmigrantes en determinados municipios?
– En la mayoría de los casos es una cuestión urbanística. Salt tuvo un gran crecimiento en los años 70. Con el paso del tiempo, los vecinos buscan nuevas viviendas con más equipamientos y venden sus anteriores domicilios, que son los que están ocupando ahora los ciudadanos extracomunitarios.

- ¿Cuál es el camino a seguir?
– Llevo mucho tiempo intentando buscar una solución. Yo haría dos preguntas: ¿es necesario un cambio o todo debe seguir igual? ¿Qué prefiere la sociedad, pocos municipios con grandes problemas o más municipios con menor densidad de población extranjera?

-¿Es positivo que no haya que reservar suelo para usos religiosos?
– Sí. Hay que dejar a los ayuntamientos tomar sus propias decisiones. La uniformidad que proponía el anterior Gobierno era perjudicial; no todos los municipios tienen las mismas necesidades.