Bildu

Bildu extiende el veto a los escoltas de PP y PSE

Siguiendo los pasos de Andoain (Guipúzcoa), el Ayuntamiento de San Sebastián, también gobernado por Bildu, estudia convertir el Consistorio en territorio hostil para los escoltas.

El nuevo equipo de gobierno municipal en San Sebastián, ayer en su presentación en sociedad, baraja prohibir el paso a los escoltas
El nuevo equipo de gobierno municipal en San Sebastián, ayer en su presentación en sociedad, baraja prohibir el paso a los escoltaslarazon

El alcalde de la capital donostiarra, Juan Karlos Izagirre, afirmó ayer que «está por decidir» si adoptarán medidas similares a las que ha acordado Andoain, que ha prohibido la entrada de los escoltas de los concejales del PP y PSE a todos los edificios municipales. El regidor reconoció que la cuestión está sobre la mesa, aunque no detalló si finalmente se adoptará la polémica medida.

Fuentes del Ayuntamiento recordaron que durante el mandato de Odón Elorza ya se limitó el acceso al interior del Consistorio a los escoltas privados, informa Efe.Emulando al Ayuntamiento de Andoain, el de Lasarte, también en manos de Bildu, retiró el pasado martes el arco de seguridad y el escáner del edificio municipal.El portavoz del PP en San Sebastián, Ramón Gómez, criticó la adopción de estas medidas porque «con la seguridad no se puede jugar» y reclamó al Consistorio que recapacite y no impongan este tipo de restricciones.

También se sumó a las críticas el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien irónicamente tildó de «curioso» que a Bildu «le moleste más» que un escolta «haga su trabajo» y acceda a los ayuntamientos junto a sus protegidos que el hecho de que ETA «tenga cientos de explosivos, pistolas y metralletas», informa Ep. Basagoiti se mostró convencido de que «los que de verdad tienen escolta aquí, son los que mandan en Bildu, que tienen la escolta de ETA».

Mientras, el Gobierno advirtió ayer a Bildu, por boca de su portavoz, que está obligada a cumplir con las leyes y, por ende, a garantizar la seguridad de los concejales. Por si acaso no caló su mensaje, Alfredo Pérez Rubalcaba alertó de que el Ejecutivo tiene los instrumentos necesarios para obligar a la coalición abertzale a cumplir con la ley. En cualquier caso, mostró su disposición a cambiar la ley, si fuera necesario, para garantizar la seguridad de los ediles. «Lo haría en una semana», avisó.

Los abertzales quieren cerca a los suyos
Acaban de aterrizar en los Ayuntamientos y Diputaciones y siguen dando de qué hablar. Además de la polémica de los escoltas, la coalición abertzale está tratando de «colocar» como sea a ex miembros de la ilegalizada Batasuna como asesores políticos, lo que no hace más que demostrar la relación de esta formación con el brazo político de la banda terrorista ETA. Entre los nombres que estudian está la exalcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia. Pero no sólo se trata de ex miembros de Batasuna, pues en San Sebastián ya han dejado los departamentos de Cultura y Hacienda en manos de dos personas que no fueron elegidos concejales por los ciudadanos vascos.