Barcelona

Montilla alerta de un gobierno «secuestrado» por ERC o el PP

A juicio de Montilla, Cataluña se juega su futuro y la salida de la crisis estas elecciones autonómicas.

José Montilla y el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, durante el mitin que realizaron ayer en el municipio barcelonés
José Montilla y el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, durante el mitin que realizaron ayer en el municipio barcelonéslarazon

Sabadell- La rueda de la campaña electoral comienza a girar y ayer el Presidente de la Generalitat y candidato socialista, José Montilla, se dio su segundo baño de multitudes en el complejo deportivo Sur de Sabadell. Y lo hizo con una idea debajo del brazo: estas elecciones son un plebiscito entre la izquierda y la derecha, entre dos maneras de afrontar la crisis, entre las prestaciones sociales y los recortes.
«Cataluña tiene tres opciones de futuro. Tiene que escoger entre un gobierno secuestrado por el PP, un gobierno hipotecado por ERC o un gobierno socialista, progresista, catalanista y de izquierdas», advirtió Montilla. «Y ya sabemos qué pasa cuando la derecha se quita la careta. Pasa que despiden, como en Inglaterra, a medio millón de funcionarios. Esta crisis es la excusa perfecta para aplicar todas esas medidas neoliberales que siempre han defendido», señaló Montilla.
El candidato también hizo un llamamiento a luchar contra la abstención. «Hay encuestas –dijo- que indican que la mitad de los electores pueden quedarse en casa en estas elecciones. Otras, que un millón de catalanes todavía no tienen decidido su voto. Por lo tanto, lo que quiero deciros es que todo es posible, que vosotros sois la garantía de que todo es aún posible». Por último, emplazó al candidato de CiU, Artur Mas a rescatar los debates televisivos. Eso sí, «uno en castellano y otro en catalán».
El socialista contó en esta ocasión con el apoyo del nuevo ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, quien apeló en su discurso a la justicia social. Un valor que, a su juicio, y muy especialmente en tiempos de crisis, sólo asegura la izquierda, frente a una derecha «que se tumba en el sofá y se fuma un puro mientras espera a ver si caemos». «Su apuesta es sólo a cuanto mejor, peor», resumió Jáuregui. El ministro, además, arrancó una sonada ovación cuando quiso tener «un recuerdo muy emotivo para un hombre visionario que transformó Barcelona: Pasqual Maragall».


PSC
Sitio:
Complejo deportivo Sur de Sabadell (Barcelona).
asistentes
Al ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, y los alcaldes socialistas de la comarca del Vallès, incluido el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos.
Un momento:
Los ponentes tuvieron serios problemas para hablar ante los continuos cánticos del público de «Mas, se siente, Montilla presidente»