Chile

La Universidad de Valencia obtiene una visión indédita de un agujero negro «supermasivo»

Un equipo internacional de astrónomos, con participación de la Universidad de Valencia (UV), ha obtenido una visión inédita del agujero negro "supermasivo"denominado Centaurus A, una radiogalaxia con un agujero negro en su interior con una masa 50 millones de veces mayor que la del sol.

Según ha informado la UV en un comunicado, esta imagen muestra 'jets' de materia "espectaculares", acelerando a velocidades próximas a la de la luz junto al agujero negro.

La fotografía radioastronómica, con una calidad única, se obtuvo utilizando radiotelescopios en Australia, Sudáfrica, Chile y la Antártida, en la red TANAMI, en la que participa el astrónomo de la Universitat de València Eduardo Ros, en colaboración, entre otros, con el centro de vuelo espacial Goddard de NASA.

En el marco del proyecto TANAMI, este equipo internacional observa el entorno de agujeros negros en los centros de galaxias distantes, con masas entre millones y miles de millones mayores que nuestro sol.

En su nueva imagen de Centaurus A, los astrónomos, liderados por la estudiante de doctorado alemana Cornelia Müller, alcanzan a distinguir regiones de un tamaño de 0.04 años luz, lo que supone un nuevo récord en la investigación de agujeros negros extragalácticos.

"La enorme emisión de energía de estos objetos misteriosos está causada por materia en caída hacia el agujero negro. Parte de ésta, al acercarse al agujero negro sale despedida a velocidades próximas a la de la luz", han añadido las mismas fuentes.

El profesor valenciano Eduardo Ros ha explicado que estos chorros o 'jets' chocan con el gas que hay en su entorno, y desempeñan un papel importante en el control de la formación de galaxias en el universo.

Para entender mejor este proceso, es fundamental obtener imágenes de las regiones en que se forman estos 'jets' con el mayor detalle o resolución posibles.

Curiosamente, estos 'jets' no sólo emiten ondas de radio, también son capaces de producir rayos gamma de alta energía, que se han podido detectar por el satélite Fermi de la NASA, pero cuyo origen se está estudiando.