Castilla-La Mancha

Aguirre al Rey: «Hay que cambiar la necesidad de gastar»

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, tiene claro que hace falta un cambio, y así se lo transmitió ayer al Rey Don Juan Carlos.

El Rey inició ayer una ronda de contactos con presidentes autonómicos. Tras Aguirre, hoy es el turno de Cospedal y Valcárcel. Les seguirán Juan Ignacio Diego y Juan Vicente Herrera
El Rey inició ayer una ronda de contactos con presidentes autonómicos. Tras Aguirre, hoy es el turno de Cospedal y Valcárcel. Les seguirán Juan Ignacio Diego y Juan Vicente Herreralarazon

MADRID- En su opinión, urge un Gobierno del PP que dé al país «un nuevo impulso» ante el «momento delicadísimo» que atraviesa el país, ya que, para lograr el control del déficit, «lo que hay que cambiar es la necesidad de gastar».
Aguirre se reunió con Don Juan Carlos durante unos 45 minutos en el Palacio de la Zarzuela, en la primera de una ronda de audiencias abiertas por el Monarca con los presidentes autonómicos elegidos o reelegidos tras los comicios del pasado mayo, y trasladó al Jefe del Estado que le preocupa la situación económica de España y de otros países de la UE.
En declaraciones posteriores a los periodistas, subrayó que en España se ha acordado una modificación de la Constitución para evitar el déficit cuando ya había una ley de estabilidad presupuestaria que lo evitaba «y que se cargó (el ministro) Solbes según llegó», pero «nadie dice cómo hay que controlar el gasto».
«Si hay unas leyes que obligan a gastar en servicios públicos, es muy difícil que esos gastos se rehúyan», recalcó la presidenta madrileña, para quien «lo que hay que cambiar es la necesidad de gastar». «Para explicarnos claramente: si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser obligatoria y gratuita en todas las demás fases», apuntó.


«Espléndido y muy recuperado»
La presidenta de Madrid afirmó haber encontrado al Rey Don Juan Carlos «espléndido» y «muy recuperado». Aguirre aseguró que el Monarca está «espléndido». «Según he entrado yo, se ha puesto en pie, cosa que me ha parecido innecesaria teniendo en cuenta que se ha operado del talón de Aquiles, y cuando me iba, también», relató. «Le he encontrado estupendamente bien, muy recuperado. Va a poder empezar a andar poco a poco, pero muy bien», insistió. El Rey se verá hoy con Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha) y Ramón Luis Valcárcel (Murcia).