Europa

Bruselas

Bruselas condena los «falsos rumores» sobre la ayuda a España

«No, no lo vamos a proponer, porque no hay ninguna necesidad de proponer esa asistencia», ha asegurado el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn.

El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, ha criticado hoy los "falsos rumores"que ayer se propagaron acerca de la supuesta preparación de una ayuda financiera internacional para España.

Preguntado en rueda de prensa si el Ejecutivo comunitario va a proponer un mecanismo financiero para España semejante al lanzado para Grecia, Rehn ha respondido: "No, no lo vamos a proponer, porque no hay ninguna necesidad de proponer esa asistencia".

"Me pregunto si no hay limites a la especulación sobre las informaciones de ayer relativas a una implicación del Fondo Monetario Internacional en relación con España", ha replicado el comisario al periodista.

"Todos tenemos que cortar estos falsos rumores, para no alimentar una especulación innecesaria que está alcanzado niveles casi de euforia en algunas plazas", ha advertido el comisario.

Y ha repetido: "No, no vamos a hacerlo, y no entiendo cómo las noticias de ayer alcanzaron incluso a algunos medios de comunicación respetables en Europa".

"Por supuesto, he leído las portadas y he visto las noticias de ayer, y estoy en estrecho contacto con los actores del mercado".

Según Rehn, "nadie puede negar que hay tensiones en los mercados financieros, pero como pasa a veces, también hay un significativo sobrecalentamiento".

El comisario ha insistido en que "todos los países de la Eurozona están tomando medidas para consolidar sus finanzas públicas, no sólo España, sino también Portugal".

Además, ha subrayado que "Grecia es un caso único y particular, tiene una dinámica de la deuda particularmente precaria y es el único que ha engañado con sus estadísticas durante años".

Esa situación, ha dejado claro Rehn, "ya ha sido corregida"y el programa de ajuste y reformas acordado la semana pasada entre el Gobierno griego y las organizaciones internacionales (la propia Comisión de la UE, el Banco Central Europeo y el FMI) representa "un punto de inflexión"en la crisis griega.

Rehn ha vuelto a expresar en público su apoyo a los esfuerzos del Gobierno griego.

"Pero, insisto: es un caso único, no hay ningún otro miembro de la zona euro como Grecia".

Por estas razones, la Eurozona, según el comisario, ha hecho frente al problema y "va a tener éxito"en la corrección de la situación en ese estado miembro.