Sevilla

El AVE unirá Valencia y Sevilla antes de la Feria de Abril de 2012

Los valencianos amantes del buen fino, del jamón y de las sevillanas podrán viajar a la Feria de Abril del próximo año en AVE.

037val28fot1
037val28fot1larazon

El Ministerio de Fomento confirmó a este diario que las obras de la circunvalación ferroviaria, que permitirá la unión de las líneas de alta velocidad de Sevilla y Valencia en Torrejón de Velasco (Madrid), estarán finalizadas durante el primer trimestre de 2012. Es más, todo apunta a que los trabajos podrían estar terminados antes de lo previsto, así que podría ser que fuesen los sevillanos los que estrenasen el AVE para venir a las Fallas de Valencia. De ser así, el Gobierno de Zapatero y, especialmente su ministro de Fomento, José Blanco, se apuntará un buen tanto, ya que podrá presumir de haber inaugurado dos AVE para la capital del Turia.

Adif, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, tiene previsto concluir la construcción de la plataforma del ramal para conectar ambas líneas de alta velocidad antes del verano. Además, la licitación del montaje de las vías es inminente. Aunque todavía es pronto para hablar de en cuánto tiempo se realizará este recorrido, se calcula que el trayecto se podría hacer en tres horas y tres cuartos. El Ministerio de Fomento no quiso confirmar este dato, pero en cualquier caso supondría reducir a más de la mitad el tiempo actual de viaje.

El tren Arco tarda ocho horas y media y el billete en clase turista cuesta 54 euros. Obviamente, el ahorro de tiempo, como ha ocurrido con la puesta en marcha del Madrid- Valencia, y la comodidad AVE, se notarán en el precio. El ramal ferroviario se está construyendo a 30 kilómetros de Madrid. Las obras se adjudicaron el 1 de febrero de 2010 por 71 millones de euros. De manera complementaria a esta infraestructura se inició la duplicación de las vías del AVE de Sevilla en Torrejón de Velasco. Esta obra también es necesaria para aumentar el tráfico de trenes en este tramo con la llegada del AVE de Alicante, previsto para 2012.