Valencia

El Gobierno bloquea que Mas use sus fondos para soberanismo

La Generalitat tendrá que darle las facturas y probar que no emplea el Fondo de Liquidez en «gasto corriente, embajadas o en la lengua»

Artur Mas, ayer durante la visita a una fabrica de leche
Artur Mas, ayer durante la visita a una fabrica de lechelarazon

MADRID- Formalmente el Gobierno transferirá hoy a Cataluña 568 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La Generalitat ya ha recibido 471 millones para hacer frente a vencimientos de deuda pública, según confirmó el Departamento de Economía del Gobierno de Artur Mas. Su situación de asfixia financiera le ha obligado a elevar la petición de ayuda hasta los 5.023 millones de euros.

 Al Ejecutivo le preocupa el orden de prioridades en el destino de esta importante cantidad de dinero y que se garantice que lo que deben las comunidades autónomas (CC AA) se va a pagar, sin ningún margen para la utilización política de este fondo. El tipo de interés dependerá «en cada caso del coste de la financiación del Estado en esa fecha más 30 puntos básicos», según explicó ayer, por encima, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en una comparecencia en el Congreso. Estará, en cualquier caso, por debajo del 6 por ciento, tipo al que se financió el Plan de Pago a Proveedores. El préstamo es a 12 años, con los dos primeros de carencia.

Las condiciones son, en teoría, similares para todas las autonomías, pero el Gobierno admite que estará especialmene vigilante en cuestiones concretas de cada comunidad, una vez detectados sus puntos débiles presupuestarios y financieros. En el caso catalán, su obsesión y su ocupación es que Artur Mas no utilice ni un euro de la inyección de liquidez para financiar partidas que no se ajusten estrictamente al pago de proveedores, sobre todo sanitarios, y para vencimientos de deuda.

Es decir, evitar que en lugar de priorizar el destino social del Fondo se hagan piruetas financieras para tapar otros agujeros en partidas de carácter político y vinculadas al aparato de intervención más soberanista, «que Mas, por cierto, está intentado preservar a toda costa como lo confirma la agenda de recortes que ha aplicado en su primera legislatura», según fuentes de Moncloa.

La Generalitat tendrá que presentar sus facturas al Ministerio que dirige Cristóbal Montoro y será Hacienda quien pague, es decir, que tomará el control financiero, asegurándose así –precisaban ayer tarde fuentes del equipo económico– «que no puede destinar el dinero a gasto corriente, embajadas, promociones lingüísticas y demás capítulos relacionados con la ofensiva para reforzar el independentismo». Desde Hacienda se cita la situación de impago en el sector concertado sanitario y social de la Generalitat como ejemplo «de lo prioritario» en el uso del Fondo de Liquidez Autonómico, dentro de todas las facturas que acumula la Generalitat «en una situación de auténtica emergencia». Como otras autonomías que también tienen los bancos y los mercados cerrados.

Además de Cataluña, también han expresado su intención de recurrir a los 18.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómico Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia, Murcia y Canarias. En total, suman 15.600 millones de euros, el 87 por ciento de la previsión del Gobierno de Rajoy.

Al mismo tiempo que se pone en marcha este nuevo mecanismo de ayuda a las CC AA, el Gobierno abre una nueva ronda de negociación con todas ellas para vigilar su cumplimiento del déficit. Empezará por aquellas que, dentro del seguimiento continuo de sus presupuestos, evidencian que pueden tener mayores problemas adicionales para ajustarse al 1,5 por ciento. La «monitorización permanente» de las finanzas autonómicas obliga a Hacienda a mantener abierta una línea permanente de intercambio de información y de negociación. Así como a una implicación continua de la Intervención General del Estado.

Beteta recordó ayer que no todos los conceptos por los que las comunidades pudieran solicitar financiación al Estado son financiables, según el acuerdo adoptado por la Comisión Delegada Económica.

 

Interés inferior al 6% para las comunidades rescatadas
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas inicia esta semana la segunda ronda de trabajo con todas las autonomías para revisar el cumplimiento trimestral de sus planes de ajuste y asegurar que se atendrán al objetivo de déficit del 1,5 por ciento en diciembre. El tipo de interés para sumarse al FLA dependerá en cada caso del coste de la financiación del Estado en esa fecha más 30 puntos básicos. Sí se ha precisado que estará por debajo del 6 por ciento, tipo al que se financió el Plan de Pago a Proveedores.