Barcelona

La Familia Real recuerda a la madre del Rey

Los miembros de la Familia Real no lograron reunirse para el posado oficial con el que antes acostumbraban a felicitarnos la Navidad. Sin embargo, ya se han reencontrado en la capital para celebrarla en la Zarzuela.

Los hijos y los nietos de Don Juan Carlos y Doña Sofía, recordaron a Doña María de las Mercedes
Los hijos y los nietos de Don Juan Carlos y Doña Sofía, recordaron a Doña María de las Mercedeslarazon

Ayer a mediodía asistieron juntos a la ceremonia religiosa celebrada con motivo del primer centenario del nacimiento de su Alteza Real Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns. El arzobispo castrense, Juan del Río, fue el encargado de oficiar el acto en la recién inaugurada capilla del Palacio Real, que ha sufrido una intensa restauración, acompañado por la música del coro Capilla Renacentista, dirigido por Carlos Delgado Acosta.

Sus Majestades presidieron el acto, mientras los Príncipes de Asturias, junto a los Duques de Palma y Doña Elena ocuparon un segundo plano. Las hermanas de Don Juan Carlos, las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita y su esposo, Don Carlos Zurita, que acudieron con sus hijos, se situaron al fondo de la sala, cerca de los ocho nietos de los Reyes.

Victoria Federica casi supera en altura a su hermano mayor, Froilán, que acaba de regresar del colegio interno en el que estudia desde septiembre y que se colocó en el centro de sus primos, que se mantuvieron detrás junto a la pequeña Irene y a las Infantas Leonor y Sofía. Las hijas de los Príncipes lucieron una chaqueta azul sobre un vestido gris, igual que su prima Victoria, mientras que la nota de color la puso Irene, de rosa y verde.

El gris también fue el color escogido por la Infanta Cristina y la Princesa de Asturias, uno de sus tonos preferidos esta temporada, que lució en un sencillo vestido bajo una chaqueta de lana. Doña Elena, por su parte, optó por un elegante traje de chaqueta rojo, que combinó con unos pendientes y un collar de perlas.

Afición taurina

Tampoco faltaron a la solemne cita los miembros de la Diputación de la Grandeza de España y de la Fundación Doña María de las Mercedes, entre ellos, su presidente, personal de la Casa, así como aquellos que trabajaron con la madre del Rey.

Al terminar, tanto los Monarcas como los Príncipes y las Infantas saludaron a los asistentes antes de compartir con ellos una copa para festejar la Navidad. Tanto el Príncipe como las Infantas sentían adoración por su abuela, que con Doña Elena compartía su afición taurina. La Condesa de Barcelona, a quien se conocía como Doña María, nació el 23 de diciembre de 1910 en el palacio de Villamejor, situado el Paseo de la Castellana de Madrid. Falleció hace diez años, el 2 de enero de 2000, en Lanzarote mientras disfrutaba de la Navidad en su residencia La Mareta.


Con los Alba
Mientras el Rey y los Príncipes recibían en audiencia ayer a los miembros de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, entre ellos, Alfonso Martínez de Irujo, Duque de Aliaga (en la imagen, junto a Don Juan Carlos), su madre, la Duquesa de Alba, disfrutaba de un almuerzo Navideño con Alfonso Díez.