Fútbol

Barcelona

Messi - Ronaldo: ellos deciden

 

Messi ha terminado de romper y se ha convertido a sus 22 años en un jugador excepcional. Cristiano Ronaldo en su primer año en el Real Madrid ha superado, incluso, las expectativas puestas en él
Messi ha terminado de romper y se ha convertido a sus 22 años en un jugador excepcional. Cristiano Ronaldo en su primer año en el Real Madrid ha superado, incluso, las expectativas puestas en éllarazon

MADRID - Después de 36 jornadas remando, el Barcelona y el Real Madrid están en la orilla. La corriente hacia el título no ha decidido nada y, a falta de dos jornadas y con una mínima ventaja azulgrana, hasta el último asalto no se sabrá quién es el campeón de manera oficial. El ganador virtual se sabrá mañana a las once de la noche, después de que el equipo de Guardiola haya jugado en el Sánchez Pizjuán y el de Pellegrini haya recibido en el Bernabéu al Athletic de Caparrós.Y pese a que el fútbol es un juego colectivo, no es ningún sacrilegio afirmar que la Liga está en los pies de Messi, un argentino criado en La Masía, y de Cristiano Ronaldo, un portugués fichado a golpe de talonario por Florentino Pérez, con la idea de devolver al Madrid a la senda del triunfo después de un año de sequía. Son los dos mejores jugadores del mundo en la actualidad. En eso no hay discusión, aunque si se mira en el crisol azulgrana unos apuntarán a Lionel como el número 1; mientras que si el cristal es blanco será Cristiano el elegido como rey del planeta.Son dos fenómenos, dos jugadores determinantes y que pueden decidir el título en una jugada, con un detalle o con cualquier acción individual de las que nos han acostumbrado a lo largo de un campeonato en el que Messi se ha encumbrado como goleador en un Barcelona que sólo ha perdido un partido, en el Vicente Calderón, y que ha demostrado a nivel de juego –pese a sus altibajos en algunos encuentros– que está por encima de los demás, aunque podría terminar la temporada sin ganar nada. Porque el fútbol algunas veces no premia a los mejores, cosa que no debe importar mucho a Guardiola, que ya ha dicho que si no hay título no habrá enfado, después de cómo han trabajado los suyos.

Messi ha sido crucial y su rendimiento cuando se ha alejado de la banda, tras el acuerdo al que llegó con el entrenador, ha resultado excepcional. Con libertad, por detrás de Ibrahimovic o como jugador más adelantado, el canterano ha completado sus encuentros más decisivos. Con Alves y Xavi forma una sociedad que rompe a los rivales por su velocidad y precisión. En los últimos encuentros ha bajado en sus prestaciones, pero los dos goles al Tenerife le deben motivar para enfrentarse a la defensa del Sevilla en el partido decisivo de la Liga.A Cristiano Ronaldo los madridistas tienen que hacerle un monumento en Concha Espina. Comenzó bien, la lesión –se ha perdido nueve partidos– le rompió la adaptación y va a terminar como una auténtica moto. Lleva una serie de encuentros a un nivel excepcional y la exhibición de Palma refrenda que estamos ante el mejor Cristiano. Es el más veloz, remata con las dos piernas, salta más que el rival y demuestra su carácter cuando los contrarios le rascan los tobillos.Pellegrini y Valdano han dicho que «él es el Madrid» y tienen razón. No es bueno personalizar, pero la dependencia que tienen sus compañeros de él es mayor que la de Messi en el Barça. Su ambición no tiene límites y su obsesión a día de hoy es finiquitar al Athletic Club porque sueña con el título.Un título que, en principio, se ventilará mañana. La papeleta para el Barcelona en Sevilla es de mayor enjundia que la del Madrid ante los vascos, que también se juegan sus opciones europeas. Y en medio de la fiesta y la tensión, Messi y Cristiano Ronaldo: una Liga en sus botas.

El otro «ser superior»Si Butragueño definió hace años a Florentino Pérez como «un ser superior», al presidente del Real Madrid le ha salido un sucesor: Cristiano Ronaldo. «Él es un líder natural. Se siente superior, porque lo es, e intenta plasmarlo en el campo siempre que juega. También sabe ver las carencias del equipo en determinados momentos e intenta poner de su parte para solucionarlo y, a veces, como ayer [por el miércoles], tiene una actuación importante y sabe tirar del carro. Puede ser una definición de líder», aseguró Esteban Granero en conferencia de prensa. Para el canterano, el partido que jugará el Barcelona en Sevilla es «casi definitivo» para el campeonato, y confía en que los andaluces puedan sorprender al líder. «Tenemos confianza en que el Sevilla pueda hacer un buen papel», dijo, aunque también reconoció que lo primero es su encuentro contra el Athletic. «Haríamos mal en no centrarnos en lo nuestro, porque si no ganamos no valdría de nada, aunque tendremos un ojo en lo que hace el Barcelona», continuó. Granero reconoció que no ha llamado al sevillista y ex compañero Negredo, que puede ser uno de los que les haga un favor. «Si puede ir cogiendo la forma para el Mundial el sábado, mejor», bromeó.

El Sevilla ya le dio una Liga al Madrid y se la quitó a la RealLa Real Sociedad de los Arconada, Celayeta, Diego, Alonso, Zamora, etc. no había perdido un partido. Su juego era espectacular y luchaba por el título con el Real Madrid de Vujadin Boskov. Un injusto empate en el Bernabéu, con nefasta actuación de García Carrión, les impidió dar el golpe definitivo a la Liga. Y en la penúltima jornada se la jugaron en el Pizjuán y perdieron (2-1) ante el Sevilla que entrenaba Miguel Muñoz. El argentino Bertoni fue el bigoleador de los sevillistas, que recibieron una suculenta prima del Real Madrid. El padre de Sonia Bruno, mujer de Pirri, fue el encargado de llevar el dinero a la capital andaluza, como denunció José María García. Y la Real se quedó compuesta y sin título, aunque se desquitó en las dos temporadas siguientes.