País Vasco

Bildu califica de mero «incidente» los disparos contra los agentes galos

El «plan B» de Batasuna se ha retratado al calificar de mero «incidente» los disparos contra gendarmes galos por parte de terroristas de ETA.

La Razón
La RazónLa Razón

Pese a la criminal respuesta de los pistoleros etarras, Bildu –la coalición integrada por EA, Alternatiba y abertzales independientes– considera que, tras el tiroteo en el que dos presuntos terroristas de ETA hirieron a un agente francés, «el proceso abierto en Euskal Herria continúa, ya que el alto el fuego» de la banda «sigue en vigor». La coalición electoral, que se presentó el sábado en un acto público en San Sebastián, se refirió en un comunicado al «incidente acaecido» en el que resultó herido un policía francés.

Bildu exigió «el esclarecimiento» de lo ocurrido, al tiempo que recalcó que debe ser «responsabilidad de todos los agentes dar pasos decididos y firmes hacia la normalización y pacificación de Euskal Herria». «En este punto, reiteramos la necesidad de que los Estados español y francés atiendan a las demandas establecidas en el Acuerdo de Guernica y colaboren activamente, de esta forma, en el proceso abierto», agrega.

La unión abertzale asegura además que dicho «proceso continúa», ya que «sigue en vigor el alto el fuego proclamado por ETA», que «recientemente reiteró su disposición a que la tregua sea verificada». Esta coalición, que dará a conocer sus listas electorales probablemente a finales de la próxima semana, afirma que «continuará centrando sus esfuerzos para consolidar el escenario de ilusión que se ha generado en el seno de la sociedad vasca» que, a su juicio, demanda «una solución democrática al conflicto».

Estas declaraciones deben enmarcarse en el contexto de las declaraciones que Bildu hizo el sábado durante su presentación en San Sebastián, donde, en línea con su tónica habitual, cargó contra la Ley de Partidos. Por su parte, Alternatiba señaló que el tiroteo «entorpece el proceso de paz» y volvió a exigir «la desaparición definitiva de ETA», al tiempo que reclamó también que «nadie ponga piedras en el camino de Euskal Herria hacia un escenario de paz y soluciones democráticas». El portavoz de esta formación, Oskar Matute, expresó también en un comunicado su «firme rechazo» al tiroteo en Francia y reiteró su compromiso con «la no violencia».