Estados Unidos

Al menos 34 muertos entre soldados y milicianos en enfrentamientos en Yemen

Al menos 34 personas han muerto, doce de ellos soldados yemeníes y 22 milicianos vinculados con la red terrorista Al Qaeda, en una serie de enfrentamientos y ataques aéreos que comenzaron en la noche del viernes en el transcurso de una ofensiva respaldada por Estados Unidos contra los insurgentes en el sur del país, según han explicado fuentes oficiales.

Los combates han tenido lugar a las afueras de la ciudad de Jaar, en el sur, que está bajo control de los insurgentes, y en ellos han muerto doce soldados y 17 milicianos. Antes de iniciarse los enfrentamientos tres milicianos más habían perdido ya la vida en un ataque aéreo.

"Hay fuertes enfrentamientos y los elementos armados están haciendo todo lo posible para detener el avance de las tropas", ha indicado a Reuters un portavoz de las autoridades de Jaar, quien ha añadido que las fuerzas del Gobierno se encuentran aproximadamente a un kilómetro de la ciudad.

En otro ataque aéreo en la provincia de Bayda, dos milicianos de Al Qaeda han muerto cuando el vehículo en el que viajaban fue destruido, según ha explicado el gobernador provincial, Mohamed al Ameri, en la página web del Ministerio de Defensa.

Las tropas del Gobierno, respaldadas por drones estadounidenses, intentan tomar el control de los bastiones que los insurgentes tienen en el sur del país. Las fuerzas estadounidenses han intensificado los ataques con aviones no tripulados en Yemen desde que el actual presidente, Abdu Rabo Mansur Hadi, tomó posesión del cargo en febrero. En lo que respecta al apoyo de Estados Unidos a las fuerzas militares yemeníes,

a principios de mayo el Pentágono explico que había reanudado el envío de instructores militares al país árabe.